ECONOMíA
› PROTESTA ANTIGLOBALIZACION Y REPRESION POLICIAL
Remes reclamó “ayuda urgente”
Jorge Remes Lenicov estimó ayer que el acuerdo con el Fondo Monetario “puede salir en abril”, teniendo en cuenta que “buena parte de lo que nos pidió lo hemos cumplido”. El ministro de Economía expresó en el seno de la 43ª Asamblea del BID la necesidad de “ayuda urgente” para poder cumplir con los compromisos con el Fondo y los organismos internacionales, mejorar el nivel de reservas “y reconstruir el sistema financiero”.
El jefe del Palacio de Hacienda indicó que los contactos con los tenedores privados de títulos de la deuda argentina recién se harán efectivos “cuando estén avanzadas las negociaciones con el FMI”. El pago de intereses y amortizaciones de los bonos está suspendida desde fines del año pasado, cuando Argentina se declaró en “default”.
Mientras esto sucedía puertas adentro de la Asamblea del BID, en las calles de la ciudad brasileña de Fortaleza tenían lugar enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes contra la globalización. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos la protesta, provocando numerosos heridos, aunque ninguno de consideración.
En momentos en que tenía lugar la manifestación, en el palacio de convenciones se encontraban presentes el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y sus pares de Ecuador, Gustavo Noboa, y de Perú, Alejandro Toledo. Los militantes, que superaban el millar, recorrieron las calles en los alrededores del centro de convenciones lanzando consignas en contra de la pobreza y la miseria en América Latina, de las cuales responsabilizaron a las políticas impulsadas por el FMI y el BID.
Otros ejes de la protesta fueron la globalización y la iniciativa de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos. Uno de los organizadores de la protesta fue el Movimiento Sin Tierra de Brasil, que llevó unos 500 militantes a Fortaleza. La marcha se desarrolló pacíficamente hasta que un grupo de manifestantes intentó acercarse al centro de convenciones donde se celebra la Asamblea del BID. La policía los enfrentó disparando balas de goma y gases lacrimógenos, lo que fue respondido por la multitud arrojando los objetos que encontraba a su paso contra las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento se extendió por unos veinte minutos. Según informó la policía, no se produjeron detenciones. Un fotógrafo y un estudiante resultaron heridos por impactos de balas de goma.
La protesta en Fortaleza forma parte del plan de lucha contra la globalización aprobado en el reciente Foro Social Mundial de Porto Alegre. El próximo paso será Monterrey, México, donde la semana próxima tendrá lugar la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo convocada por las Naciones Unidas.