Mar 01.03.2016

ECONOMíA  › TRAS LA DEVALUACIóN, LAS CONSTRUCTORAS ACHICARON PLANTELES

El empleo baja del andamio

El sector de la construcción empezó a cambiar de tendencia en diciembre, con una disminución en los puestos de trabajo.

El empleo formal de la construcción marcó 384.251 individuos en diciembre pasado, con un retroceso del 1,4 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Así lo informó ayer el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). A pesar de la mala performance de diciembre, cuando la gestión de Cambiemos concretó un ajuste del tipo de cambio de casi 40 por ciento y hubo un fuerte traslado al precio de los insumos del sector, el empleo acumuló un alza del 6,5 por ciento en 2015, al marcar el mejor desempeño desde 2011. La plantilla de personal para el promedio de firmas constructoras se ubicó en diciembre en 13 puestos de trabajo, con una merma del 5,8 por ciento en relación con igual mes del año anterior. Las empresas de mayor escala fueron las que recortaron más cantidad de empleos.

La construcción es una de las actividades que permite anticipar el ciclo económico. El informe de Ieric precisó que en enero el consumo de cemento en el mercado interno, uno de los indicadores para evaluar el dinamismo del sector, retrocedió 6 por ciento. La tensión de precios de la economía local y la incertidumbre con el tipo de cambio fueron elementos centrales para explicar el retroceso en la construcción. En 2015, en contraste, se registró una fuerte recuperación de esta actividad, con meses en los que el consumo de cemento anotó aumentos de hasta 20 por ciento y alcanzó records históricos. El sector público ocupó un papel central para incentivar las inversiones en edificación.

La evolución de la ocupación de la construcción a nivel regional fue heterogénea. Las caídas interanuales del 24,7 por ciento de La Rioja, del 19 por ciento de Catamarca, del 15,3 de Santa Cruz, de 10,4 de Tierra del Fuego y de 8,1 de Tucumán fueron las más relevantes para diciembre. En contraste, las provincias con los mayores aumentos de mano de obra fueron Corrientes (46,3 por ciento), Formosa (16,9 por ciento), Salta (13,2), Neuquén (12,0) y La Pampa (11,7).

El informe de Ieric registró que el promedio de las remuneraciones percibidas en diciembre ascendieron a 13.802 pesos, una cifra que tiene en cuenta el pago del medio aguinaldo de fin de año. De este modo, el incremento del salario fue del 20,3 por ciento interanual, la cifra más baja desde abril, según el documento de la entidad que depende de la Cámara de la Construcción. “El salario promedio para todo 2015 (incluyendo los pagos en concepto de aguinaldo) fue de 9715 pesos. De esta manera el ritmo de expansión de las remuneraciones a lo largo del año fue del 25,4 por ciento”, agrega el documento. El instituto de estadísticas de la construcción informó además que en enero de 2016 se registraron 23.702 empresas en actividad, lo cual implicó un aumento del 1,2 por ciento en relación con el mismo mes del 2015.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux