TUTE
› Por Martín Pérez
JUAN MATÍAS LOISEAU, EL HIJO DE CALOI, RECUERDA A SU PADRE, HABLA DE TUTELANDIA 1, SU NUEVO LIBRO, Y RECORRE SU CARRERA
› Por Mariana Enriquez
› Por Paula Vazquez Prieto
Esta noche se entregan los premios Oscar y entre las candidatas a Mejor Película Extranjera se presentan dos filmes bélicos que, en los próximos días, se estrenan en Buenos Aires: El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, y La otra guerra, del danés Tobias Lindlom. Tocan temas diferentes y en diferentes registros: El primero transcurre en los campos de concentración nazis y abreva estilísticamente en el cine húngaro de los ’60; el segundo, con tratamiento casi documental, se enfoca en los códigos burocráticos de las guerras contemporáneas a través de soldados daneses que participan de la ocupación de Afganistán. Pero ambos comparten la decisión de mostrar en doloroso detalle la experiencia subjetiva de la guerra, como si para comprender la verdadera dimensión de una maquinaria al servicio de la destrucción sistemática el eco tuviese que ser cercano, hundido en la propia carne.
› Por Walter Lezcano
En los años ’90, si hubo una banda que capturó cierto espíritu de época, ésa fue Suárez. Con sus puestas artísticas, su desparpajo para moverse en la escena y comunicarse con el público, cierta aura de misterio y la enorme presencia de Rosario Bléfari, una de las compositoras fundamentales del rock local –además de poeta y actriz y más– se convirtieron en un mito que terminó abruptamente en 2001. Ahora, a partir del documental sobre la banda Entre dos luces. Primera parte, estrenado en el último Festival de Mar del Plata, Suárez se vuelve a reunir. No es una vuelta convencional sino algunos eventos especiales, traer del pasado aquello que los hizo únicos en fogonazos. Así rompen con los esquemas de los retornos rockeros y hacen, como siempre, lo que quieren.
› Por Agustina Muñoz
La nueva obra de Mariana Obersztern trabaja con tres personas –Leticia Mazur, Julieta Vallina y Agustín Rittano– que son alternativamente actores, directores y espectadores de sí mismos. En Inspiratio, la simpleza de la propuesta y la puesta minuciosa se vuelve profunda e hipnótica en un clima casi ritual e íntimo que ya no es sólo sobre el teatro sino sobre lo que significa un cuerpo frente a otros, en estado de entrega.
› Por Andrea Guzmán
A la manera de la premiada película chilena La Nana, el estreno brasileño Una segunda madre explora el tema de las empleadas domésticas que crían los hijos de los patrones como propios. Protagonizada por la carismática Regina Casé, y popular en su país luego de su paso exitoso por los festivales de Sundance y Berlín, la película de la paulista Anna Muylaert pone en cuestionamiento las reglas no escritas de esa convivencia, retratando los cambios que atraviesa la sociedad brasileña actual puertas adentro a través del personaje de la hija de la protagonista, inteligente y contestataria.
› Por Mercedes Halfon
Hasta mediados de marzo se puede ver en el Centro Cultural de la Cooperación La resistencia popular: Madres de Plaza de Mayo, la muestra de fotografías de Mónica Hasenberg y Brenno Quaretti, tomadas entre 1979 y 1989, una selección de 45 mil negativos que la pareja guardaba sin ordenar. Las fotos están impresas en lienzos, para que sea más fácil hacerlas viajar por el país –a esa tarea se dedica hoy Hasenberg– y, si bien focalizan en las Madres, muestran un abanico inédito de la política, la vida cultural, la protesta y el cotidiano de Buenos Aires durante aquellos años claves.
› Por Micaela Ortelli
› Por Nora Iniesta
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux