ECONOMíA › CONTRACCION DE LA INDUSTRIA
Durante el primer trimestre del año la actividad industrial registró una contracción del 1,2 por ciento. El comportamiento recesivo generalizado presentado por la Unión Industrial (UIA) fue compensado en el agregado por la industria agroexportadora. Por eso, si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas como consecuencia de la megadevaluación y la baja de retenciones, la caída de la actividad fabril para el período enero-marzo se va al 4,6 por ciento.
El complejo de oleaginosas creció 59,8 por ciento durante el primer trimestre, de acuerdo al último informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, mientras que el sector automotor lideró la caída en la producción industrial. Por eso, si se descuentan la industria automotriz y el complejo de oleaginosas, la contracción interanual llega al 2,6 por ciento para el período enero-marzo.
Durante el tercer mes del año, el bloque que presentó la mayor caída en su producción fue el de metales básicos, con una caída del 21,3 por ciento explicada por la menor producción de acero crudo. Asociado al parate del rubro automotor, también se destacó el sector metalmecánica que registró una contracción del 13,5 por ciento. Otros sectores que presentaron bajas fueron las actividades asociadas a la construcción como la producción de minerales no metálicos. El rubro cayó 9,3 por ciento interanual en marzo, explicado por una caída de los despachos de cemento portland y otos insumos. Asimismo, la contracción del consumo interno también afectó la producción de alimentos y bebidas que, descontando el complejo de oleaginosas, cayó un 3 por ciento en marzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux