Dom 08.05.2016
radar

LILIANA HERRERO

MI MODO DE ALUMBRAR

LILIANA HERRERO PRESENTA IMPOSIBLE, SU NUEVO DISCO, Y LOS TANGOS QUE GRABó JUNTO A GERARDO GANDINI

EL OTRO CERVANTES

› Por Fernanda García Lao

TELEVISIóN > FREAKS AND GEEKS

LA EDAD DEL RARO

› Por Diego Brodersen

Se puede decir que, hace casi veinte años, la nueva comedia norteamericana se fundó con Freaks and Geeks, la serie de Paul Feig y Judd Apatow, nombres que apenas necesitan presentación. Fueron dieciocho capítulos –protagonizados entre otros por James Franco, Jason Segel y Seth Rogen, aunque la serie podría definirse como coral– pero al principio, por falta de rating, se vieron sólo trece y la insistencia de los fans logró llevar la cifra hasta cinco más. Ahora, después de años de pasos esporádicos por el cable por fin se puede ver completa por Netflix: la gran serie de culto que transcurre en 1980, en una secundaria de Michigan, y que se resiste, a puro corazón e inteligencia, a dejarse llevar por los lugares comunes o por una comicidad obvia y facilista. Una serie sobre adolescentes donde, como en la vida, conviven la liviandad y el dolor.

TEATRO > LISANDRO RODRíGUEZ

EL GRAN ENSAYO

› Por Mercedes Halfon

No es fácil tener un espacio propio y usarlo para hacer teatro: los ejemplos no abundan, se pueden citar el Sportivo de Bartis, Timbre 4 de Tolcachir y pocos más. Entre esos pocos está Elefante Club, de Lisandro Rodríguez, que alberga la inmensa inquietud y creatividad de su dueño, que suele trabajar en colaboración –con Maruja Bustamente, con Santiago Loza, con Martín Seijó– y que se atreve a casi todo: ser director, dramaturgo, actor, diseñador, iluminador, trabajar en cine, hasta ser músico. Ahora mismo está presentando en Elefante dos obras muy distintas Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad y Duros, montada en un enorme pozo cavado para la ocasión, una experiencia con influencias de Beckett y que reafirma la idea de Rodríguez de que es necesario tener convicciones en la vida, pero no en el arte.

HISTORIETA > EL WAIBE

FELIZ ANO NUEVO

› Por Juan Manuel Domínguez

Un elegido con cabeza de culo, que al tocar a la gente le saca literalmente la mierda de adentro. Esa es la premisa de Defecaciones humanas, de El Waibe, un delirio escatológico y religioso que quiso ser Astérix pero terminó ambicionando crear una extraña mezcla entre Peter Bagge y Joann Sfar, todo condimentado por una admiración confesa por César Aira. El resultado es una historieta distinta dentro del panorama local, visceral y noble, cuyas ambiciones funcionan por despreocupadas.

CINE > 45 AñOS

EL PASADO

› Por Paula Vazquez Prieto

En la nueva película del inglés Andrew Haigh, 45 años, los legendarios actores Charlotte Rampling y Tom Courtenay interpretan a una pareja a punto de cumplir su aniversario, las cuatro décadas y media del título. Pero cuando empiezan los preparativos de la celebración, aparece en sus vidas apacibles y cómodas el fantasma de un gran amor de él, anterior a este matrimonio, una chica de 27 años que murió en un accidente. Y todo se resignifica, con un estilo discreto que nunca cae en el melodrama y sin embargo resulta agobiante, con el peso del tiempo y la pérdida.

ARTE > DIEGO RIVERA, JOSé CLEMENTE OROZCO Y DAVID SIQUEIROS

EL TRI

› Por Leopoldo Estol

En 1973, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile tuvo que cerrar una muestra conjunta de los legendarios mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros: iba a ser inaugurada el 13 de septiembre por Salvador Allende pero el golpe de Pinochet la clausuró al mismo tiempo que iniciaba la represión. Las obras tuvieron que ser sacadas del país en cuestión de horas. Recién el año pasado pudieron mostrarse de vuelta en Santiago, bajo el nombre de La exposición pendiente. Y ahora llegó a Buenos Aires, al MNBA: los tres grandes del muralismo representados en diversas facetas, no todas políticas, pero siempre marcadas por un interés genuino por lo popular, la comunicación, el deseo de establecer un imaginario común.

ENTREVISTA > MARCELO FERNáNDEZ BITAR

RESISTE UN ARCHIVO

› Por Sergio Pujol

Tres décadas después de que Luis Alberto Spinetta aceptase escribir el prólogo de su primera edición, apareció finalmente la demorada versión definitiva de un clásico dentro de la historia del rock local. Rebautizado como 50 años de rock en Argentina, el tantas veces consultado trabajo de Marcelo Fernández Bitar es un brillante ejemplo de virtuosismo documental, ilustrado ahora irónicamente desde su portada con el escudo argentino surcado por una guitarra eléctrica. Entre sus más de 500 páginas, con una narración sensible a los detalles significativos antes que meramente enciclopédica, se puede volver a recorrer la meticulosa trama reconstruida por quien fuera un joven fanático de una música que, para poder leer una ordenada versión de su historia, debió ponerse a escribir.

ESCENAS > EL DOCUMENTAL DESACATO A LA AUTORIDAD: RELATOS DE PUNKS EN ARGENTINA 1983-1988, UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO Y DE CóMO ERA SER JOVEN EN PLENA POSDICTADURA.

DESOBEDIENTES

› Por Ariel álvarez

UN ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: SANTIAGO ITURRALDE Y DE MI ESTUDIO, DE FORTUNATO LACáMERA.

COMO SI EL AIRE FUERA LUZ

› Por Santiago Iturralde

NINGÚN BRANDON, NINGUNA KELLY

LAS RIENDAS, FLOJAS

AL COMPÁS DE LAS LETRAS

DIVERSIÓN ¿GARANTIZADA?

Inevitables

LUGARES CAMUFLADOS

› Por Cecilia Boullosa

EL NUDO INFINITO

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux