ECONOMíA
› BRASIL PROMETE AUTORREGULAR SUS ENVIOS DE TEXTILES
Se viene una dura batalla por la tela
Empresarios textiles de Brasil afirmaron que están dispuestos a ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la Argentina decide unilateralmente trabar el ingreso de sus productos. Así lo señaló ayer la Asociación Brasileña de la Industria Textil, agregando además que las restricciones al comercio son consideradas por los textiles brasileños como violatorias de las normas del Mercosur.
El gobierno argentino no aplicaría restricciones arancelarias a los textiles del país vecino, pero evalúa algunas medidas conocidas como “paraarancelarias” que podrían oficiar de barrera. Al respecto, entre el 29 y el 30 de enero próximos se llevará a cabo una nueva reunión de la comisión bilateral de monitoreo donde participarán el secretario de Industria, Alberto Dumont, y el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Marcio Fortes. Allí quedará, del algún modo, sellada la suerte del conflicto, puesto que si para ese momento, los brasileños no asumen el compromiso de autorregular sus ventas a la Argentina, el Gobierno quedaría habilitado a aplicar medidas unilaterales.
Las autoridades de ambos países tratan hasta ahora de dejar el litigio en manos de los principales interesados, pero “los empresarios argentinos están presionando y creo que el gobierno argentino va a pedir que se tome una decisión”, precisó una funcionaria del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. “Los empresarios argentinos están muy bravos; puede ser una reunión muy caliente”, añadió. Los industriales brasileños proponen un “pacto de caballeros”, comprometiéndose a que el volumen de exportaciones de 2004 hacia la Argentina no exceda el de 2003.