ECONOMíA
› OTRA JORNADA ALCISTA. LLEVA 17,5 POR CIENTO EN EL MES
La Bolsa no detiene su marcha
A pesar de que en la city cada vez hay más inversores y analistas que advierten sobre la inminencia de un ajuste en la Bolsa, las acciones no detienen su marcha alcista. Ayer, en promedio, subieron otro 1,1 por ciento. Y acumulan un alza del 17,5 por ciento en lo que va del mes. En este contexto, el índice MerVal rompió otro récord, al alcanzar los 1260,3 puntos. En medio de la euforia, las inversiones en el mercado accionario son cada vez mayores. Ayer se negociaron 75 millones de pesos, a los que deben sumarse otros 5 millones en certificados de acciones extranjeras.
El principal argumento que dan los financistas para explicar el fenómeno es que la estabilidad del dólar y las bajas tasas de interés dejaron a los papeles empresarios como los favoritos al momento de buscar negocios. Pero como la suba se volvió imparable, cada vez se escuchan más voces advirtiendo sobre una pronta corrección en los precios. Por ahora, la realidad indica todo lo contrario: en el mercado existen pocos vendedores de papeles. Incluso, en las últimas ruedas se notó la presencia de inversores institucionales, en especial de AFJP, lo que ayudó a engrosar el volumen de los negocios.
Roberto Drimer, director de la consultora Argentine Research, vinculó el récord del MerVal con el sostenido crecimiento de la economía. Varios analistas admiten la sorpresa por la fuerte expansión económica, y de hecho en las consultoras bursátiles y bancos de inversión corrigieron sus previsiones en las últimas jornadas. El crecimiento económico, aseveran, redundará en mayores beneficios para las empresas. Por eso sería lógico el rally de las acciones.
Entre las líderes, las principales alzas se dieron en la siderúrgica Acindar, con una mejora del 3,4 por ciento; Grupo Financiero Galicia (2,8%) y BBVA Banco Francés (2,7%). En cuanto a los abances verificados en el panel general, las más relevantes fueron las de Banco Hipotecario (12,4%), Grimoldi (9,1%) y Distribuidora Gas Cuyano (8,6%). La onda positiva incluyó a los papeles argentinos que cotizan en Wall Street. Entre ellos figuran diversos bancos, la gasífera TGS, y Cervecería Quilmes. En promedio ascendieron 3,2 por ciento. La suba más importante fue la de TGS: 6,7 por ciento.
En tanto, el dólar finalizó la jornada con una suba de un centavo. En las principales casas de cambio se negoció a 2,87 pesos para la compra y 2,91 para la venta.