Sáb 24.01.2004

ECONOMíA

Extraer dólares de los socavones

El Gobierno anunció el Plan Minero con promesas de inversiones de 1300 millones de dólares. Entusiasmo de empresarios.

El Gobierno anunció ayer un plan de desarrollo bienal para el sector minero, con el que aspira a llevar la inversión a niveles record de 1300 millones de dólares en el 2006, e incrementar 47 por ciento el valor bruto de la producción, generando 3500 puestos de trabajos directos y 10.000 indirectos. El presidente Néstor Kirchner y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, presentaron los lineamientos del plan, con el que el Ejecutivo prevé llevar a la minería a una participación de 1500 millones de dólares en las exportaciones totales del país, convirtiéndose así en uno de los principales motores del modelo de crecimiento económico.
Las inversiones totales del sector minero fueron de 189 millones de dólares en el 2001, para caer a 162 millones en el 2002 y volver a ubicarse en 220 millones en el 2003. En su plan, el Gobierno contempla mantener la previsibilidad de la inversión, conservando el marco legal vigente, e instrumentar marcos apropiados que garanticen igualdad de condiciones y oportunidades para todos los actores del sector. También se prevé articular el desarrollo de proveedores locales y el fomento de la minería artesanal, además de llevar adelante los tratados mineros internacionales, que permitan la actividad en las fronteras del país, sobre todo con Chile y Bolivia.
Los lineamientos destacan que el desarrollo de la minería en la Argentina está basado en una política de Estado en la que participan las provincias como dueñas de sus recursos mineros, involucrando a todos los sectores que la actividad genera para constituirse así en palanca del desarrollo regional. “Estamos absolutamente confiados que continuará el crecimiento sustentable de las inversiones en el sector”, dijo el presidente Kirchner. “El crecimiento productivo y de la inversión traslada los beneficios al resto de los sectores y a las comunidades de pobladores en las que la actividad se desarrolla”, dijo el Presidente luego de la presentación del plan bienal 2004-2005, a cargo del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Entre estas mejoras se cuenta el desarrollo del sistema ferroviario, en especial hacia las áreas portuarias, la extensión de la red de gas (500 kilómetros) en un 50 por ciento y de las vías de comunicación y transporte (1000 kilómetros), ambas con lógica estrictamente productiva, según consignó el titular de la cartera minera.
Empresarios del sector minero y gobernadores de las provincias en las que se desarrolla esa actividad expresaron su satisfacción por el plan anunciado por el Gobierno para fomentar la actividad. El vicepresidente de la empresa de capitales canadienses Minera Alumbrera, Julián Rooney, anunció inversiones para este año de 81 millones de pesos, fundamentalmente en explotación y maquinarias, y destacó el hecho de que los equipos que utilizan “se realizan enteramente en el país, por técnicos nacionales”. La empresa, con actividad en la provincia de Catamarca, “está en este momento ampliando su capacidad de explotación, a través de una línea adicional de molienda de los minerales”. Por su parte, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela Del Moral, expresó su satisfacción por los altos niveles de exportación de minerales que registra su provincia. “En este momento, Catamarca es la provincia que más exportaciones registra en el sector minero, con 600 millones de dólares”, aseguró.
En esa misma presentación, Kirchner señaló que la inversión extranjera creció un 255 por ciento en el último año, agregando que por primera vez “en mucho tiempo” los argentinos efectuaron mayores desembolsos en el país que en el exterior en diciembre pasado en relación al mismo mes del año anterior.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux