Sáb 03.09.2016

ECONOMíA  › CHINA RECLAMO UN CAMBIO

Una nueva etapa

El gobierno chino advirtió ayer que las políticas de estímulo monetario extendidas en el tiempo son insostenibles y han perdido efectividad a la hora de impulsar el crecimiento económico mundial. La definición fue realizada por el viceministro de Finanzas del gigante asiático, Zhu Guangyao, a escasas horas de que inicie mañana la cumbre de líderes del G-20 en la ciudad de Hangzhou. Zhu afirmó que el consenso entre los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de ese cónclave de países en reuniones preparatorias a la cumbre de este fin de semana apunta a utilizar una combinación de herramientas para apoyar el crecimiento.

El dirigente chino sostuvo decisiones como las rebajas de las tasas de interés o las compras de activos por parte de los bancos centrales salvaron a las economías occidentales del colapso durante la crisis financiera internacional, pero que sus efectos no pueden durar para siempre. La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, había adelantado la semana pasada que se aproxima una nueva suba en la tasa de interés con la que continuará ajustando su política monetaria. “Hay divergencia entre la política monetaria de Estados Unidos y la de la Eurozona y Japón, que mantienen los estímulos”, afirmó Zhu. Para el funcionario esta situación “es uno de los tres riesgos principales para la economía global, junto con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las dificultades de los países emergentes.

China considera además que el impacto del “brexit” sobre la economía mundial se verá a medio y largo plazo, aunque los mercados financieros se hayan recuperaron más rápido, explicó el viceministro de Finanzas chino. “La recuperación no significa que el impacto del ‘brexit’ haya acabado. Por el contrario, continuará sintiéndose a medio y largo plazo”, insistió Zhu. En la declaración emitida al cierre de la reunión financiera del G-20 de Chengdu (oeste de China), los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales concluyeron que las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo están bien posicionadas para afrontar los efectos del “brexit”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux