ECONOMíA
› INCIDENCIA DE LA SUBA DE TARIFAS
Atentos a los abusos
La subsecretaria de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, consideró que el aumento de las tarifas de electricidad y gas afectará solamente a “los usuarios grandes”. También, que el impacto sobre los costos de producción de un aumento de la electricidad será apenas de entre el “0,1 y 0,5 por ciento”. La afirmación de la funcionaria mejoró la letra generada por la consultora Ecolatina, cercana al Gobierno, que en su último informe semanal sostuvo que, por cada 10 puntos porcentuales de aumento en las de tarifas de la electricidad y el gas, los precios mayoristas subirían el 0,58 por ciento.
La interpretación de Vaca Narvaja fue que “no se justificaría el traslado a precios, ya que son sectores que han ido ajustando con la devaluación”. El cálculo de Ecolatina, en cambio, fue realizado sobre la base de la matriz insumo-producto, una tabla de coeficientes que relaciona los distintos sectores de la economía y permite identificar los efectos de un cambio de costos originado en un sector sobre los restantes. Aunque de impecable factura técnica, el ejercicio desdeña el animal spirit de los empresarios locales y, en particular, la naturaleza del proceso de formación de precios en mercados oligopólicos.
La funcionaria, en tanto, explicó que en el caso del gas, cualquier ajuste en las tarifas deberá ser definido por el Poder Ejecutivo y posteriormente debatido en una audiencia pública, lo que demoraría el proceso hasta el mes de abril. No obstante, queda claro que los inminentes ajustes ya no estarán vinculados a la renegociación de contratos.
“En el caso del gas, hay que elaborar una propuesta de tarifas del fluido en boca de pozo, un área que está desregulada”, enfatizó. Esta tarea corresponderá a la Secretaría de Energía y deberá realizarse antes de las audiencias públicas. “Posteriormente, se deberá definir qué incidencia tendrá en el GNC, por ejemplo”, sostuvo. Vaca Narvaja consignó que “las proyecciones son que no debería ser mayor a cuatro o cinco centavos (por metro cúbico)”, describió.
“Hay sectores que quieren aludir al alza en los servicios públicos para justificar otras alzas en los precios” de venta y servicios al consumidor final, expresó la funcionaria al criticar la actitud asumida por algunos sectores que solicitan ajustes en sus cuadros tarifarios.
En el caso del sector eléctrico, la secretaria de Defensa de la Competencia aseguró que “se está terminando de redactar la resolución por la cual se establece una readecuación” en las tarifas “en el proceso de generación”. “Va a ser para los grandes usuarios, puesto que se habla de (consumos) de 50 kilovatios (hora mensual) para arriba”. Estimó que “la incidencia en los costos (de los privados) será muy baja: del 0,1 al 0,5 por ciento” e insistió en que “no se justificaría el traslado a precios, ya que son sectores que han ido ajustando con la devaluación”.
Ecolatina, en tanto, consideró que las ramas industriales cuyos costos se verán más afectados por un aumento del gas “son arcilla y cerámica, cemento, cal y yeso y vidrio”. Los mayores costos de la electricidad afectarán sobre todo a la producción de aluminio y de celulosa y papel.