NOTA DE TAPA
› Por Mónica Maristain
Quino habla de Borges, Oesterheld, Fidel, Mafalda, Kirchner y el mundo hecho sopa
› Por Santiago Rial Ungaro
Desde 1999, ARDA (Asociación de Reducción de Daños de Argentina) encarna una aguda forma de realismo: muchas personas se drogan y como lo hacen mal, se dañan más. Para reducir daños, entonces, hace falta llamar a las cosas por su nombre y no culpar al consumidor. Por eso los folletos y los proyectos de ARDA ofrecen lo que los dealers y el Estado no pueden ofrecer: información precisa sobre los riesgos que corre el usuario de drogas, precauciones a tomar, mezclas que mejor evitar y medidas de primeros auxilios para saber cómo reaccionar ante eventuales intoxicaciones. Vale la pena escuchar a quienes los hacen.
› Por María Gainza
Criado en Islandia, el país de los campos de lava y hielo, de los volcanes y los géiseres, esa tierra de fuerzas de la naturaleza esplendorosas ha detonado en el dinamarqués Olafur Eliasson una obsesión por los factores meteorológicos: sus obras consisten en un arco iris trucado, una bruma espesa que se cuela dentro de una habitación, cataratas que corren hacia arriba, una lluvia torrencial dentro de una galería, pisos de hielo, una pared cubierta de moho y hasta un emocionante y siniestro atardecer artificial que expone por estos días en la Tate Modern Gallery de Londres. Conozca al artista que propone una vuelta peculiar a la naturaleza.
› Por Luis Bruschtein
De las 530 horas filmadas del Juicio a las Juntas, sólo unos pocos segundos sin sonido fueron emitidos por la televisión argentina. Si bien los medios gráficos cubrieron amplia e inapelablemente el juicio, es claro que, de haberse visto por televisión, su impacto hubiese sido mucho mayor. Casi treinta años después, Miguel Rodríguez Arias, el director de Las patas de la mentira, intenta llenar ese vacío con El Nuremberg argentino, un documental sobre el Juicio que rescata parte de aquellas declaraciones filmadas, registra el clima de las audiencias y suma nuevos testimonios.
En el mundo de habla inglesa acaba de aparecer una nueva y celebradísima traducción de El Quijote a cargo de Edith Grossman, lo que ha despertado un renovado furor por el caballero de la triste figura. Harold Bloom –el hombre que irritó a tantos hispanohablantes al señalar el papel fundacional de Shakespeare en la literatura occidental– explica en el prólogo (del que Radar traduce un fragmento a continuación) por qué Cervantes y Shakespeare son profesores rivales que enseñan de maneras opuestas y por qué El Quijote –ese libro entre cuyos admiradores y epígonos se cuentan Fielding y Sterne, Goethe y Thomas Mann, Flaubert y Stendhal, Melville y Mark Twain, Kafka y Dostoievsky– es el espejo más nítido que se haya ofrecido jamás a un lector.
› Por Rodrigo Fresán
Sacaron sólo tres discos en más de veinte años, y borraron un cuarto porque “era muy bueno, pero iba a ser digerido en apenas seis semanas”. Lejos de considerarse diletantes ociosos, viven los años entre álbumes como privaciones durante los que desaparecen para trabajar. Tranquilamente puede decirse que rechazaron fama, dinero y televisión en busca de la perfección musical. Poco y nada se sabe de ellos. Pero los cientos de fans desperdigados por el mundo no pierden las esperanzas y esperan el tiempo necesario hasta el próximo disco de The Blue Nile.
› Por Laura Rosso
Escrita y dirigida por Javier Daulte, ¿Estás ahí? es una original comedia romántica en la que a una pareja –obvia protagonista de la historia de amor– se suma la inquietante ¿presencia? escénica de un hombre invisible.
Un hombre, una mujer y un extraño culmina la trilogía autobiográfica del británico Shane Meadows. Esta vez, contando la historia de un hombre que sale en busca de su mujer y su hija con la nube de sus ilusiones juveniles flotando sobre su cabeza.
En la línea de la incorrección de South Park (aunque sin alcanzar esas alturas), ¡Corre, Ronnie Corre! se carga lo más recalcitrante de Estados Unidos.
Mamá está muerta y papá dice que Dios le dio una misión: eliminar a los demonios disfrazados de personas comunes: el actor Bill Paxton debuta detrás de cámara con Las manos del diablo, un sólido thriller de terror sobre los primeros pasos de un asesino serial.
Llega a video una verdadera perla: dibujos animados creados entre 1906 a 1927 que anticiparon a técnicas e ideas luego celebradas en Roger Rabbit, Buggs Bunny y el Pato Lucas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux