ECONOMíA
› LA INDUSTRIA CRECIO 12 POR CIENTO
A la salida del pozo
A Roberto Lavagna, los números de la macroeconomía le sonríen. El Indec dará a conocer hoy los resultados de la actividad industrial durante febrero, con una suba que rondaría el 12 por ciento contra igual mes del año anterior, según anticiparon fuentes oficiales y privadas. El Centro de Industriales Siderúrgicos, por lo pronto, informó que su rubro creció un 15 por ciento el mes pasado.
Más allá de estos datos, el ministro mandó a preparar un informe con otras buenas noticias. Se trata de una recopilación de las inversiones previstas en el sector privado para los próximos meses y años, con un detalle de cada sector. Ese documento, que Lavagna le entregó ayer a Néstor Kirchner, es una respuesta a los consultores que advierten sobre el riesgo de una eventual desaceleración de la economía por falta de inversiones.
En enero pasado, señala el informe, el sector privado comprometió inversiones por más de 1200 millones de dólares en distintos rubros de la producción y los servicios. Se trata de inversiones en ejecución o anunciadas, con proyección para lo que resta de 2004 y los próximos años, de capitales nacionales y extranjeros. Se destacan los planes en los rubros aerocomercial, gasífero, de la construcción, el agro y los emprendimientos energéticos.
Las empresas son Aerolíneas Argentinas, Gas Natural, Edelap, Molinos, Expofrut, Viñedos de la Patagonia, Bodegas Anguinán, Wal Mart, Makro, Quilmes, Pepsi, Brahma, Petrobras, Benetton, Terminal Puerto de Rosario, Milennium Partners, RCT Club Vacacional, Coca Cola, TGS, Pan American Energy, Cerro Negro, Minetti y Loma Negra.
En cuanto a la evolución de la industria, la nueva suba de actividad se sumará al aumento de 12 por ciento que también se registró en enero. Además, las importaciones de bienes de capital y de maquinaria agrícola se duplicaron en el primer mes del año. Lavagna destacó que durante 2003 la industria creció un 16,3 por ciento “debido al consumo interno” que, unido al proceso de sustitución de inversiones, generó un incremento en casi todos los rubros.