NOTA DE TAPA
› Por Mariano Blejman
De la guerra entre hackers a la privatización de lo virtual: que hay detras
de los nuevos virus informáticos.
› Por Sergio Kiernan
Hitler llegó a Península Valdez en un submarino alemán, cruzó la Patagonia a caballo y vivió catorce años en la mansión del sur argentino en la que murió plácidamente. O quizá no murió, hizo un pacto con alienígenas reptiloides, fue modificado genéticamente y ayuda desde la Antártida a conquistar el planeta a cambio de un 25%. O quizá pasa el día pintando blancos paisajes árticos. O... Informes del FBI, guías turísticas para conocer las casas de los nazis refugiados, avistajes de ovnis con esvásticas y kilos y kilos de libros publicados en Argentina y Estados Unidos siguen sosteniendo las hipótesis más descabelladas sobre el destino de Adolf Hitler. Radar leyó copiosamente y cuenta lo mejor (o lo peor).
› Por Horacio Bernades
Presentada hace dos años en el Festival de Cannes, Spider es una rara avis en la filmografía del canadiense David Cronenberg: su tema no es la mutación literal –como en La mosca, Pacto de amor o Trash– sino ese laberinto de metáforas y símbolos que llamamos locura. Visita guiada al cerebro de un esquizofrénico, Spider es también un perfil del artista cronenberguiano por excelencia: alguien incapaz de distinguir lo real de lo imaginario.
En el piano, Bebo Valdés: hombre orquesta de la música cubana en su época de oro, arreglador de estrellas y pianista sin par, organizador de las primeras jam sessions y responsable de vestir de lujo al mambo, a los 84 años acaba de ganar dos Grammy con El arte del sabor. En la voz, el Cigala: el cantaor que hace diez años era la joven promesa del flamenco y hoy se ha convertido en una de las voces más celebradas de España. El repertorio: de un tango de Cadícamo a un bolero mexicano, pasando por Jobim y Vinicius y La bien pagá. El resultado: Lágrimas negras, un disco de culto que suma adeptos día a día. Fernando Trueba, productor de este hallazgo, explica en el siguiente diario de grabación cómo se hizo casi todo en cuatro días.
› Por José Natanson
A 35 años de La hora de los hornos, Fernando “Pino” Solanas -distinguido en el último Festival de Berlín con el Oso de Oro a la trayectoria– abandona la ficción, vuelve a pensar el cine como arma de intervención política y estrena Memoria del saqueo, un documental que desmenuza las causas de la catástrofe desencadenada en diciembre del 2001 y carga con todo contra Menem y sus secuaces.
› Por Rodrigo Fresán
Con el estreno de El pago, de John Woo, vuelven a la pantalla las pesadillas, la paranoia, las realidades alternativas y las malversaciones de la memoria. Vuelve el mundo de Philip K. Dick, el escritor que (de Blade Runner a El vengador del futuro, de Screamers a Minority report) le enseñó a Hollywood cómo leer las sombras del futuro en los pliegues más sutiles del presente.
› Por María Gainza
El 21 de agosto de 1911, la sonrisa más famosa de la pintura occidental se esfumó de la sala del Louvre que solía frecuentar. Francia enloqueció, la prensa se hizo eco de las hipótesis más delirantes y las investigaciones se multiplicaron. Pero La Gioconda de Leonardo recién volvió a dar señales de vida dos años más tarde, en Florencia, en el doble fondo mugriento de la valija de un carpintero italiano. Crónica de un robo que hizo historia.
› Por Carolina Prieto
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux