ECONOMíA
› DESACELERACION DE LAS VENTAS
Inercia de shopping
La fiesta sigue en los sho ppings, pero el entusiasmo decayó un poco. En febrero, las ventas en los centros de compras bajaron un 7,1 por ciento con respecto a enero y, si bien se produjo un aumento del 16,2 por ciento en comparación con febrero de 2003, éste fue el menor incremento interanual desde junio pasado. Esos resultados son a precios constantes, en la versión que despeja los factores estacionales. La tendencia del sector que presenta el Indec sigue siendo positiva, pero el impulso es más moderado. Después de llegar a un nivel máximo de 2,1 puntos de suba, el índice de tendencia bajó progresivamente hasta 0,7 puntos en febrero, el más bajo desde el 0,1 de mayo de 2002.
De todos modos, los shoppings están atravesando su mejor etapa del último lustro. El relevamiento del Indec es en 28 centros de ventas del área metropolitana, de los cuales 14 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y los otros 14 se reparten en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires. En total, contienen 2365 locales, con 2161 alquilados y 204 disponibles.
La recuperación del consumo en los sectores de ingresos medios y altos y, sobre todo, el aumento en la llegada de turistas extranjeros explican el repunte de los shoppings. A precios corrientes, las ventas alcanzaron a 173,1 millones de pesos el mes pasado, un 5,0 por ciento menos que en enero último, pero un 39,2 por ciento más que hace un año.
Dentro de estos centros de compras, en cantidad de locales, el rubro que tiene mayor participación es la venta de indumentaria, calzado y marroquinería, con 46,1 por ciento, seguido por electrodomésticos y computación, con el 13,2; y patio de comidas, alimentos y kiosco, con el 11,7 por ciento.