En medio de acusaciones de antisemitismo, fanatismo y cristianismo reaccionario, se estrena la película de Mel Gibson sobre la agonía de Cristo.
› Por Mariano Kairuz
Hijo de una porteña, hippie, austero, bizarro, antibélico, en dibujo animado: una recorrida por los Jesús que aparecieron en pantalla.
› Por Rodrigo Fresán
Quiénes son los científicos y voluntarios que se entregan a recrear la crucifixión con
clavos y todo.
› Por María Gainza
A pesar del culto que le profesan otros artistas y la silenciosa dedicación con que coleccionan su obra, son pocos los que saben quién fue Rodolfo Azaro. La tilinguería vernácula apenas registra su paso por el equipo de ilustración de The Wall, la película de Pink Floyd. Pero ahora la retrospectiva del Mamba permite recorrer su universo de dibujos obsesivos y objetos delirantes: desde el pop de mercado de pulgas hasta los prendedores con escenas de películas hollywoodenses que llegó a colgarse Elton John en la tapa de un disco.
No son pocos los científicos que, tras magnos descubrimientos, asisten al momento en que la Gloria los esquiva y bendice a otros con los laureles de la fama. Para iniciar esta saga sobre ellos, dos ingleses cuyos telescopios vieron cosas nunca antes vistas: John Couch Adams, el hombre que descubrió un planeta y nadie se enteró; y Thomas Harriot, el matemático y astrónomo que estudió la Luna antes que Galileo.
¿Qué hay detrás de esta película de humor en el Once que se llevó dos Osos en Berlín cuando todos esperaban verlos en manos de popes como Ken Loach, Theo Angelopoulos y Eric Rohmer, tiene el estreno garantizado en gran parte de Europa y va camino a Estados Unidos? Una de las conjunciones más afortunadas del cine argentino: Daniel Burman (el director que con 30 años y cuatro películas propone uno de los proyectos más sólidos, nítidos y promisorios del panorama local), Daniel Hendler (el uruguayo hace de cada actuación algo memorable) y Marcelo Birmajer (el escritor que ha hecho del judaísmo porteño una materia inagotable con la que moldear sus libros). El resultado: El abrazo partido, un milagro de humor judío cálido y a la vez burlón que ahora llega a Buenos Aires.
› Por María Moreno
Doctor en historia, doctorando en filosofía y activista intersex, Mauro Cabral nació mujer y, tras ocho años de tormentos quirúrgicos, vive como hombre. Lejos del freak al que intentó asimilarlo el cinismo televisivo, crítico también de las posiciones del movimiento feminista y queer, Cabral rechaza toda estrategia de normalización, se interroga sobre el precio a pagar para ser hombre o mujer y pone el dedo en la llaga de una cultura que sólo reconoce a las personas como humanos y humanas a partir de determinados estereotipos corporales.
› Por Analía Melgar
En Vientos rojos, el cuerpo de la bailarina Mabel Dai Chee Chang delega el protagonismo en un sombrero, un poncho y unos versos de Yupanqui.
› Por Analía Melgar
Valeria Kovadloff repone un espectáculo de danza-teatro en el que se interroga en clave tragicómica sobre el lugar de la mujer: ¿la cocina o la oficina?
› Por Analía Melgar
Exotismo y silencio son las consignas de Sandra Fiorito, que reestrena dos obras –Percacoba y Hoy (feria)– en el Centro Cultural San Martín.
La película prometía ser insoportable por partida doble: primero, por estar hablada en latín y arameo; segundo, por el detallismo lacerante con que prometía filmar el verdadero horror que sufrió Jesús durante la tortura previa a su muerte. Pero apenas se estrenó en Estados Unidos, la polémica fue aún más virulenta de lo esperado. El cargo fundamental es el de antisemitismo. Christopher Hitchens, uno de los polemistas más sagaces de este tiempo, va aún más lejos: para él, ni judíos ni cristianos se han enfrentado a absolutamente todas las implicaciones de la visión ilógica, ignorante y brutal del director.
› Por Laura Isola
A semanas de visitar Buenos Aires por primera vez, el escritor inglés David Lodge habla de Terapia –la versión de su novela homónima que la argentina Gabriela Izcovitz acaba de llevar al teatro– y de los efectos terapéuticos que una célebre peregrinación cristiana puede tener sobre una pareja en crisis.
› Por Juan Forn
¿Agitador revolucionario o cínico individualista? ¿Maestro de la forma o ilustrador fracasado? La vida europea y la posterior vida norteamericana de George Grosz siguen despertando controversias, a casi medio siglo de su muerte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux