ECONOMíA
› PLAN ANTIEVASION, SEGUNDA PARTE
El paquete que viene
Los jubilados de privilegio deberán pagar más de impuesto a las Ganancias, la importación de combustibles quedará exenta del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y los empresarios que se atrasen con los aportes a la seguridad social afrontarán penalidades más costosas. Estas son algunas de las medidas que forman parte del segundo paquete antievasión, que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso en los próximos quince días. Roberto Lavagna dio estas precisiones en una reunión con los diputados que encabezan la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tanto del oficialismo como de la oposición, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Ministerio de Economía.
El encuentro fue para que el jefe de Economía pusiera al tanto a los legisladores de los temas en que está trabajando. Entre ellos figura el de la coparticipación federal. Lavagna admitió que llegar a un acuerdo con las provincias será extremadamente difícil, pero afirmó que el gobierno nacional seguirá buscando la forma de cumplir el compromiso que asumió antes el FMI. En el acuerdo vigente con el organismo se estableció que antes de fin de año debería estar aprobada en todas sus instancias –incluidas las legislaturas provinciales– una nueva ley de coparticipación.
Otra promesa al FMI es que se sancionará un segundo paquete de leyes, decretos y reglamentaciones para combatir la evasión. En particular, en la seguridad social y el contrabando. Una de las medidas que anticipó Lavagna es que se igualarán las multas por incumplimientos impositivos y en materia previsional. En este momento, las empresas que no pagan o se atrasan con los aportes a la seguridad social son pasibles de sanciones leves, muy inferiores a las que pesan si la infracción es con impuestos como IVA y Ganancias.
Otro iniciativa que forma parte del paquete es la que elimina la deducción especial de 18.000 pesos en Ganancias a los jubilados de privilegio. También se dispondrá que las importaciones de combustibles queden exentas del ITC mientras dure la emergencia energética.