Mar 02.04.2002

ECONOMíA

La mano generosa del Estado no reparó en extranjeros ni prófugos

Página/12 accedió al listado de redescuentos del Banco Central. No sólo recibieron el Banco Galicia y las entidades oficiales. También hubo préstamos blandos en pesos a entidades extranjeras y al BGN, cuyos directivos están procesados por fugar divisas.

› Por Maximiliano Montenegro

La mano generosa del Banco Central no reparó en límites ni controles en los últimos meses. Según el listado de asistencia financiera a los bancos, al que accedió en exclusiva Página/12, no sólo recibieron, como se sabía, “redescuentos” por sumas millonarias el Banco Galicia y las entidades oficiales. También hubo préstamos blandos en pesos durante enero y febrero –en medio de una fenomenal devaluación– para un grupo de entidades extranjeras que, se creía, antes de pedirle socorro al Estado, iban a traer los dólares del exterior para devolver depósitos. Más aún, en el propio Banco Central se sospecha de entidades que por una ventanilla solicitaron al organismo asistencia en pesos y por la otra ventanilla compraron dólares. Tan sorprendente como esa insólita bicicleta que facilitó el Central, son los millonarios fondos que recibió el Banco General de Negocios, mientras su presidente estaba prófugo de la Justicia y su vicepresidente preso, por haber fugado divisas al exterior después de instalado el corralito. Entre los favorecidos figuran, además, entidades sin relevancia en la banca minorista y mínimo personal, cuya caída pasaría inadvertida por la abrumadora mayoría de los ahorristas atrapados en el corralito.
Recién la semana pasada, frente a la presión del FMI, el gobierno decidió restringir severamente los redescuentos por considerar que era uno de los factores que contribuían a elevar la cotización del dólar. No sólo porque al contar con esos fondos los bancos ya no se preocupaban por retener a los depositantes –que buscaban desesperadamente correr al dólar– ofreciéndoles tasas de interés más atractivas, sino también porque se sospecha que muchos bancos compraron dólares durante enero y febrero y buena parte de marzo con los créditos blandos en pesos que les otorgó la autoridad monetaria.
Los “redescuentos” es una asistencia financiera “por iliquidez” transitoria, que se supone el BC otorga a un banco cuando enfrenta dificultades para devolver sus depósitos. Como contrapartida, la entidad financiera entrega en garantía su cartera de créditos, de la cual eventualmente el Central se cobrará en caso de que el banco no estuviera en condiciones de reintegrar la asistencia. Sin embargo, en un proceso devaluatorio como el ocurrido desde enero, conseguir un crédito en pesos, garantizado con una cartera de préstamos que llevará años recuperar, se puede convertir en una fabulosa fuente de ganancias a costa del Estado. Sobre todo, si con esos pesos se compran dólares.
Del listado al que accedió Página/12, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
u Además de la exorbitante asistencia concedida al Galicia y a los bancos oficiales, la autoridad monetaria concedió –siendo Mario Blejer su titular y Eduardo Duhalde presidente de los argentino– redescuentos a un selecto grupo de entidades extranjeras (ver cuadro).
u El Banco Sudameris, propiedad de un consorcio italiano y francés, y presidido por el ministro de Economía de las dictaduras de Onganía y Bignone, José María Dagnino Pastore, recibió 98 millones de pesos. El Scotiabank Quilmes, en tanto, fue beneficiado con 78 millones.
u Mucho más llamativo que los casos anteriores, son los redescuentos por 35 millones de pesos otorgados al Creditanstalt. En Buenos Aires, la filial del banco austríaco cuenta con una sola oficina (Bouchard 574), 78 empleados y 113 plazos fijos de personas. Su presidente es Miguel Angel Angelino, quien era dueño del banco Interfinanzas. Esta entidad figura en el Informe de la Comisión de Lavado del Congreso, porque una inspección del Central del año ‘99 advirtió “operaciones sospechosas por montos significativos” a través de la filial de Gran Caimán. Sea como fuere, el Creditanstalt es uno de los bancos extranjeros que en las próximas tres semanas deberá desprenderse de dólares, porque agrandó su posición endivisas en el último mes. En el Central no saben si dichos dólares los compró con los redescuentos en pesos que recibió.
u El Banco General de Negocios le debe al Central 55 millones de redescuentos. El BGN es una monocasa con sede en Esmeralda 120, 264 empleados y, según declaraba en noviembre pasado, apenas 774 plazos fijos a individuos. Más increíble aún es que 20 millones de pesos los recibió entre enero y febrero, cuando su presidente, José “Puchi” Rohm permanecía prófugo de la Justicia y su hermano, Carlos Rohm, preso por haber supuestamente facilitado la fuga de divisas después de instalado el corralito y el control de cambios. Página/12 publicó la semana pasada la desgravación de escuchas telefónicas realizadas por la SIDE, a pedido de la Justicia, en los directivos de la entidad orden a gerentes y empleados retirar sumas millonarias de clientes a Miami y Uruguay durante diciembre pasado.
u Como muestra de que el Banco Central desde enero no desoyó ningún pedido de auxilio, bastan dos ejemplos más. Los 9 millones de pesos entregados a Banco Piano que, como es sabido, desde febrero, cuando se liberó el dólar se posición como uno de los “formadores de precios” del negocio cambiario. O los 22 millones que obtuvo el banco CMF –presidido por José Alberto Benegas Lynch– que a septiembre pasado contaba con sólo 753 plazos fijos de individuos y 114 empleados.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux