Mar 18.05.2004

ECONOMíA

La Bolsa de Buenos Aires fue la peor de todas en un jornada negra

Las acciones líderes bajaron 6,7 por ciento en un día en que todas las principales bolsas del mundo terminaron con saldo negativo. El contexto internacional se ha enturbiado por la crisis en Irak, en Medio Oriente, la inminente suba de la tasa y el temblor brasileño.

› Por Claudio Zlotnik

Los mercados comenzaron la semana con caídas importantes, profundizando la tendencia de las últimas jornadas. Los signos negativos se extendieron por las principales plazas bursátiles del mundo, pero las turbulencias se sintieron especialmente en el recinto de Buenos Aires. El índice de acciones líderes MerVal cayó 6,7 por ciento, acumulando ya un retroceso del 22 por ciento en el mes. El escenario se completó con una nueva alza de las tasas de interés y otro descenso en los precios de los granos.
La ola bajista se inició cuando se difundió la noticia del atentado en Bagdad que le costó la vida al presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Eisidín Salim. Inmediatamente se registró un fuerte repunte del petróleo –que cerró en el record de 41,55 dólares por barril–, y un descenso de las principales bolsas internacionales. En Europa hubo bajas de entre 0,9 (Londres) y 1,4 por ciento (París), mientras que en Japón, el Nikkei cedió 3,2 por ciento. En Wall Street, el Dow Jones perdió 1,1 por ciento, y el panel tecnológico Nasdaq retrocedió el 1,5. América latina también se sacudió: México bajó 1,9 por ciento y San Pablo, el 2,6. El real, en tanto, se depreció hasta 3,13 unidades por dólar, y el riesgo país se elevó 2 por ciento (719 puntos).
El magnicidio de Bagdad alteró a los inversores internacionales, en el marco de la agitación financiera de las últimas semanas influida por la cada vez más cercana suba de la tasa en los Estados Unidos, los esfuerzos de China por desacelerar su economía, el temor a atentados en Europa y en Arabia y la escalada del crudo.
¿Por qué la Bolsa de Buenos Aires fue la más castigada? Hay un factor en el que coincidieron analistas consultados por este diario: las compras de acciones que se hicieron tomando deuda. Entre febrero y el mes pasado, hubo inversores que aprovecharon la abundante liquidez en el mercado y se endeudaron al 2 por ciento anual para adquirir acciones. Para hacerlo tuvieron que dejar en garantía una parte de los papeles adquiridos. El problema es que cuando la tendencia del mercado se da vuelta se produce una ola de ventas: los financistas terminan rematando las acciones dejadas como garantía para pagar la deuda. Esta situación es la que termina por potenciar la caída de los precios.
El MerVal, que cerró en 839,9 puntos, se situó en el peor nivel de los últimos siete meses. Hace dos meses tocaba su record, de 1275 puntos, y ayer terminó 34 por ciento por debajo de esa marca.
La suba de las tasas de interés complica ese panorama. El call (tasa interbancaria) se pactó ayer entre 5 y 5,5 por ciento anual, un punto y medio más caro que el último viernes. A su vez, las empresas obtenían rendimientos de hasta 5 por ciento anual por sus plazos fijos, el doble que hasta la semana pasada. El aumento en el costo del dinero tiene que ver con que las compañías empezaron a abonar el Impuesto a las Ganancias. La falta de liquidez perjudica a los inversores que necesitan dinero para cubrir las garantías en la Bolsa, lo que también profundiza la caída de las acciones. Mientras tanto, el dólar se cotizó en 2,94 pesos.
El escenario negativo de completó con una nueva caída en los precios de los granos, en especial el de la soja, la estrella del comercio exterior. Ayer perdió otro 4,7 por ciento en el mercado disponible y cotizó a 610 pesos. El maíz también bajó: 1,8 por ciento. Esta tendencia se relaciona con la inminente decisión de la Reserva Federal (banca central estadounidense) de subir la tasa. Si bien la FED aún no tocó la tasa, los bonos del Tesoro estadounidense que cotizan en el mercado se adelantaron a ese movimiento y ya muestran rendimientos cada vez más interesantes. Un ejemplo: los títulos a diez años del Tesoro ofrecen una renta del 4,7 por ciento anual. Pocas semanas atrás, esa tasa superaba apenas el 2 por ciento. Una muestra de los cambios vertiginosos que se están produciendo en los mercados internacionales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux