NOTA DE TAPA
Con Brad Pitt, Peter O'Toole y el incendio en exteriores más grande desde Lo que el viento se llevó, llega Troya, la película con que Hollywood revisita la guerra fundacional de la literatura occidental.
› Por Mónica Maristain
A esta altura, Charlie Haden es casi una leyenda viva. Coquetea diciendo de sí mismo que es un contrabajista de técnica imperfecta. Sin embargo, su sentimiento es perfecto. Tocó con músicos tan distintos como Ringo Starr, Bruce Hornsby, Ricky Lee Jones, Pat Metheny y Keith Jarrett. Y cada uno de sus discos es escuchado con devoción. De paso por Guadalajara para homenajear a Julio Cortázar, Radar habló con él de su vida, de la mejor persona que es cuando toca, de todo lo que le falta por tocar y de lo vergonzoso que es ser norteamericano hoy en día.
› Por Luis Bruschtein
A los trece años se recibió de profesor de música. A los catorce era pianista estable de Radio Excelsior. Y a los quince ya era parte de la orquesta de Oscar Expósito. Pero entonces escuchó a Elvis y se le llenó la cabeza de humo, de patillas la cara y de revoleo la pelvis. Desde ese día, todas esas influencias conviven en las más de 2500 canciones con que Cacho Castaña se convirtió en uno de los últimos poetas de rioba. En su casa de Flores (el barrio en que nació y del que no se piensa ir) habló con Radar de las noches en el Café La Humedad, la admiración por Homero Manzi, las curdas con el Polaco Goyeneche, la universidad de la calle y un par de cosas más.
› Por Juan Sasturain
Poeta inclasificable, integrante de la generación perdida, tan osado como sus contemporáneos Eliot y Pound, autor de un modo de escribir único que no ha dejado descendencia, e.e. cummings incursionó, a comienzos de su carrera, en la prosa. Ahora, para deleite de los lectores en castellano, Espasa Calpe acaba de editar La habitación enorme, aquella crónica de su cautiverio en Francia durante la Primera Guerra Mundial, adonde fue como voluntario en el cuerpo de ambulancias y terminó arrestado en un campo de concentración durante tres meses, acusado de espionaje.
› Por Santiago Rial Ungaro
Para su vuelta a la escena, el Centro Cultural de España ha decidido utilizar, literalmente, hasta su último rincón. Videos, objetos, dibujos, estatuillas, grabaciones y parlantes ocupan las vidrieras, las escaleras, los rincones y hasta los baños para convertirlos en micromuestras. Los invitados: una selección de artistas con la sutileza necesaria no sólo para potenciar estos microespacios sino también para hilvanar las ideas de toda la muestra, dándole a la pluralidad de significados una sutil coherencia conceptual alrededor de la idea de lo secreto.
Del maravilloso mundo de los animales: los corderos es una obra de Daniel Veronese explora la vida violenta de una familia como un mundo cerrado y sin salida.
Centuria cero, el espectáculo de danza en el Centro Cultural Recoleta, indaga, con una estética sutil y potente, sobre las condiciones deshumanizadas del mundo actual.
La historia oficial registra a un noble y teólogo escocés de nombre Jean Napier como el inventor de los logaritmos. Sin embargo, un cortesano relojero suizo llamado Jobst Bürgi se le anticipó un cuarto de siglo, dándole al mismísimo Kepler la llave del sistema heliocéntrico y anticipando esos números que siglos después permitieron los viajes espaciales y las computadoras. Pero nadie se enteró porque el pobre Bürgi no sabía latín.
› Por Rodrigo Fresán
Parecía perfecto: el director de la divertida saga de La momia al frente de una película protagonizada por el célebre cazador de vampiros Van Helsing y una troupe de monstruos inolvidables: Frankenstein, el Hombre Lobo y el Conde Drácula. Acompañado por los espectros de Peter Cushing, Boris Karloff, Bela Lugosi y Tod Browning, nuestro héroe se tiró de cabeza al cine. Pero sólo para encontrarse con un videogame de efectos especiales en el que Drácula se queja por ser inmortal y no para de procrearse... poniendo huevos.
› Por Mariana Enriquez
La sombra de los Rolling Stones los relega desde siempre a un segundo puesto. Pero desde mediados de los ‘70, la banda de Steven Tyler viene blandiendo el cetro del rock ‘n roll más festivo. Intoxicados hasta las cejas primero y limpios de droga después, Aerosmith puede
arrogarse algunos de los mejores discos de rock de los ‘80, la primera colaboración rockera con el rap, un par de legendarios videos para adolescentes y la paternidad sobre toda una generación de bandas encabezada por Guns ‘n Roses. Ahora, con el disco de covers Honkin’ on Bobo revalidan una vez más sus pergaminos: no hay nadie como ellos para invocar el espíritu del rock.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux