ECONOMíA
› ENTUSIASTA INFORME DEL SANTANDER SOBRE LA PETROLERA
A Repsol le brotan ganancias
› Por Julio Nudler
“BUY”, compre, es la recomendación que encabeza, en letras de molde, un informe de Santander Central Hispano Investment sobre la acción de Repsol YPF. Una de las razones por las que el brazo bursátil del poderoso banco español se entusiasma con la petrolera es la “mejor visibilidad de la economía argentina y de su clima regulatorio”. Y, más en concreto, “el aumento de 16 por ciento en el gas para las industrias que se espera apruebe el Gobierno en octubre”. Los consultores hispanos no parecen abrigar mayores dudas acerca del ascendente sendero de precios para el gas en el país que se comprometieron a convalidar las autoridades. Ya en mayo se autorizó un incremento superior al 30 por ciento.
Los reajustes deberían converger, a fines de 2005, con los niveles que prevalecían antes de las medidas extraordinarias que siguieron a la devaluación del peso. Afectan a usuarios industriales, a las generadoras eléctricas y al GNC. No atañen, en cambio, a los grandes usuarios fabriles, que contratan directamente con las petroleras, eludiendo a las distribuidoras, y cuyos contratos, pesificados en el marco de la emergencia económica, debieron ser renovados al vencer a precios pactados entre las partes y, por ende, muy superiores, ya que nunca se abolió la libertad de precios del gas en boca de pozo.
Los expertos en inversiones del Santander sostienen, en un boletín de acceso restringido a sus clientes, que Repsol YPF está ganando mucho dinero, pero que hay además otras razones para esperar que el papel suba en los próximos dos o tres meses. Una es la posible aprobación del proyecto para exportar gas boliviano, previamente licuado, a Estados Unidos. Tras la revuelta popular que frustró ese negocio y precipitó un cambio de gobierno, los bolivianos deben pronunciarse sobre el tema en un referéndum convocado para el 18 de julio.
Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, que recién entre 2008 y 2009 empezaría a embarcar GNL hacia el Pacífico mexicano y estadounidense, expandiría en un 20 por ciento las reservas probadas en manos de Repsol YPF y su posición en el negocio petrolero upstream (aguas arriba). Pero, además, la compañía está trepanando mar afuera de Cuba, en un proyecto exploratorio de alto riesgo, pero que de resultar exitoso aportaría grandes reservas de petróleo y gas.
El Santander afirma que fueron muy generosas las ganancias de Repsol YPF en el segundo trimestre, y las atribuye a los altos precios del crudo (nueve dólares más por barril respecto de un año atrás), a los amplios márgenes de la refinación (cinco dólares, en lugar de tres) y al “incremento de los precios del gas en la Argentina desde mayo”, además de la mayor estabilidad de los tipos de cambio, en alusión al freno y la parcial reversión del alza del euro.
En números, el SCHI estima la ganancia bruta de la petrolera (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) durante el segundo trimestre en 6810 millones de euros, unos 650 millones más que en igual tramo de 2003. La ganancia neta habría sido de 2258 millones, unos 250 millones más. La Argentina contribuyó decisivamente a tan satisfactoria evolución de los réditos empresarios de la multinacional.