Vie 02.07.2004

ECONOMíA

La recaudación siempre es un regalo para Lavagna

La recaudación impositiva en junio creció 46 por ciento y alcanzó la segunda marca del año, después de mayo. Según la AFIP, la crisis energética no habría deteriorado la salud de la reactivación.

La recaudación impositiva de junio fue de 9469,9 millones de pesos, 46 por ciento más que en igual mes del año pasado. Es la segunda mejor recaudación del año, detrás de mayo, y refleja que, al menos mirando los números fiscales, la recuperación económica sigue su curso. En el Ministerio de Economía aseguran que, con estas cifras de ingresos, no hay duda de que se cumplirá con holgura con las metas acordadas con el Fondo Monetario para todo el año.
“El monto es muy interesante y se explica por el incremento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento tributario”, afirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad, al presentar los datos. El funcionario sostuvo además que “a esta altura del año podemos decir, ya con cierto optimismo, que vamos a alcanzar la pauta fijada para todo el año”.
Mayo, cuando se alcanzó una recaudación record de 12.237 millones de pesos, fue un mes absolutamente excepcional, porque concentró una serie de vencimientos –sobre todo del Impuesto a las Ganancias–, que no se repiten en otros momentos del año. Por eso era muy importante saber si en junio, con la recaudación limpia de esos vencimientos extraordinarios, se mantendría la tendencia ascendente en los ingresos fiscales.
Los números difundidos ayer por la AFIP no sólo no defraudaron las expectativas sino que disiparon algunos nubarrones que, se temía, acechaban a la actividad económica. De otro modo: al menos medida por el termómetro de la recaudación, la recuperación habría soportado sin mella la crisis energética.
Los puntos más destacados de los números fiscales de junio fueron los siguientes:
- La recaudación del IVA, neto de devoluciones a los exportadores, aumentó un 78 por ciento (1270 millones de pesos más). Para la AFIP la causa de semejante suba fue el incremento del consumo y de la inversión. Sin embargo, también es cierto que hubo una menor devolución de impuestos a los exportadores. De hecho, el IVA DGI, que refleja directamente la suba en la actividad, creció 32 por ciento.
- Los ingresos por Ganancias se incrementaron casi un 77 por ciento (1265 millones más). Este salto “se debe principalmente al mayor ingreso en concepto del primer anticipo correspondiente a las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y al primer anticipo de las personas físicas”, dice el comunicado de la AFIP. Además, “ingresó el pago de la segunda mensualidad de sociedades y personas físicas que optaron por el ingreso del saldo de la declaración jurada (de mayo) en cuotas”.
- La recaudación por aportes patronales aumentó un 33 por ciento. Según el organismo fiscal, el motivo debe buscarse en la creación de puestos de trabajo y en la mejora de las remuneraciones. De hecho, en este ítem incide también la incorporación de los 224 pesos a los salarios, desde agosto de 2003, y el aumento gradual del salario mínimo.
- También mejoraron, en un 38 por ciento, los ingresos por el impuesto a los créditos y débitos. Este es otro indicador, en la versión oficial, que confirma la salud de la reactivación, a la par de un incremento en las transacciones en blanco. Pero además, el último junio tuvo un día hábil más de recaudación en relación con el mismo mes del año pasado.
- Sorpresivamente, los ingresos por retenciones cayeron 8,4 por ciento, en relación con junio del año pasado, lo cual, para la AFIP, se explica por “desfases en las fechas de pago”.
- Tampoco jugó a favor la recolección del Impuesto a los Bienes Personales, que registró una caída del 12 por ciento. Según la AFIP, la razón fue “el menor monto ingresado por la segunda cuota del gravamen correspondiente a acciones y participaciones societarias”.
- Aunque siempre representa una ínfima porción de lo embolsado por el fisco, en junio no se registraron vencimientos del monotributo debido a la modificación en el plazo de pago. En el contexto de la reforma integral de este impuesto –reglamentada esta semana– el cobro ya no será más a mes adelantado sino a mes corriente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux