ECONOMíA
“Expresión de buenos deseos”
“La circular del Banco Central no se va a reglamentar. La devolución de los depósitos del corralito a inicios de 2003 fue una expresión de buenos deseos y nada más.” De esta manera, en diálogo con Página/12, una alta fuente del Palacio de Hacienda dio por descartado el levantamiento del corralito, tal como lo formuló una circular del Banco Central a fines de la semana pasada. Tras el cortocircuito entre Economía y el Central, funcionarios de ambas dependencias acordaron cajonear la resolución y evitar los contrapuntos que los dejen mal parados frente a la misión del FMI.
Las inmobiliarias piden más tiempo para que puedan comprarse viviendas con el dinero del corralito. El mismo reclamo ejercen las concesionarias de autos, que ven a esa operatoria como la única que puede mantener activo al sector automotor en medio del terremoto económico. Pero hasta ahora, el Banco Central no dio ninguna señal de que prorrogaría los plazos.
Ayer hubo una reunión de la comisión evaluadora del corralito, integrada por funcionarios del Palacio de Hacienda y del Central, que duró hasta las diez menos cuatro de la noche. Se convino prorrogar el plazo para el canje de plazos fijos por bonos, pero no hay quórum para demorar la operatoria con los bienes.
El ministro no quiere aparecer como el malo de la película suprimiendo la medida. Lo más probable, entonces, es que la circular del BC quede cajoneada y no sea reglamentada, un hecho imprescindible para que una resolución entre en vigencia. En el encuentro de anoche se analizó la posibilidad de que se acelere el reintegro de las colocaciones originalmente en pesos para comienzos de 2003.
Descartado el levantamiento del corralito, quedan seis opciones para los ahorristas:
- Compra de bienes. Hay tiempo hasta el lunes. En los concesionarias de autos creen que en la primera quincena del mes colocarán entre 11 y 12 mil vehículos, el 70 por ciento adquiridos con dinero del corralito.
- Cancelación de créditos. Siempre y cuando el plazo fijo sea del mismo banco al que se le adeuda.
- Pago de impuestos. Hay tiempo hasta el jueves 25. Incluyen gravámenes nacionales, provinciales y municipales. También el 3 por ciento para entrar a la moratoria.
- Canje por bonos. Se estiraría el plazo hasta el martes 30. También se permitiría para depósitos superiores a 30 mil dólares. Hay tres tipos de bonos: dos en dólares a 10 años y otro en pesos a 5.
- Venta del plazo fijo en el mercado. Incluye una quita de entre 20 y 25 por ciento. Después de la pesificación y la quita, un depósito original de 10 mil dólares se traduciría en unos 3750 dólares en la mano.
- Reprogramación. En caso de que el banco no ofrezca recomprar el certificado, el depósito queda reprogramado a 2005.