ECONOMíA
› EL VERDE CERRO A 2,75. SIGUE GOTEANDO EL CORRALITO
El dólar desciende pasito a pasito
La liquidación de dólares por parte de los exportadores volvió a mantener en calma al mercado cambiario. En las casas de cambio y bancos que venden divisas por “cuenta y orden del Banco Central”, el dólar cerró en 2,65 pesos para la compra y 2,75 para la venta. En el mercado libre –aquel al cual el BCRA no abastece–, la moneda estadounidense cotizó a 2,80. Sin la volatilidad de otras jornadas, desaparecieron las largas filas y los “coleros” de las puertas de las entidades financieras.
Para mantener al dólar a raya, el Central volverá hoy a licitar Letras. Serán 80 millones de pesos a 14 días de plazo y otra serie de 20 millones de dólares a 28 días. En la última colocación, el BC consiguió una tasa del 59 por ciento anual, y en la city esperan una nueva baja en el costo del dinero debido a la liquidez existente en el sistema.
La liquidación de dólares por parte de los exportadores juega como una contrapartida al dinero que sale diariamente del corralito. Según un estudio del Banco Ciudad, desde que empezó el año huyeron 8300 millones de pesos.
El clima favorable en el mercado cambiario contrastó con el nerviosismo que dejaron trascender un club de acreedores de la Argentina. El comité ABC, del cual forman parte importantes bancos y fondos de inversión extranjeros, se mostró preocupado porque Lisandro Barry, secretario de Finanzas, no los incluyó en su agenda de la próxima semana, cuando el funcionario visite Washington. A diferencia de otros, el comité ABC se viene absteniendo de hacerle juicio a la Argentina.