ECONOMíA
› ACLARACIONES SOBRE UN DOCUMENTO DE ECONOMIA
El que avisa no es traidor
El Ministerio de Economía confirmó que la propuesta de renegociación de la deuda, presentada formalmente ante el órgano de control del mercado de Nueva York, incluye un apartado en el que se advierte sobre eventuales “riesgos” para la economía argentina en el futuro. Entre ellos se destacan la interna justicialista y las tensiones sociales, exacerbadas por las manifestaciones callejeras de los piqueteros.
Desde el equipo de Lavagna explicaron que siempre que se realiza una emisión de bonos que debe ser autorizada por la Comisión de Valores norteamericana, la llamada SEC (Security and Exchange Commision), es necesario “detallar los factores de riesgo que eventualmente pueden afectar el rendimiento del título, sean éstos económicos, sociales o políticos”. Desde ese punto de vista, las advertencias en el documento redactado por Lavagna serían una mera formalidad. “Los factores de riesgo deben estar incluidos en los prospectos de todos los productos financieros y deben referirse a los temas de posible preocupación para los eventuales suscriptores”, argumentó una alta fuente del Ministerio.
El informante señaló que las advertencias a los posibles compradores de los títulos “se deben presentar con la mayor transparencia posible, porque representa un documento que puede ser denunciado legalmente tanto contra el organismo de aplicación, en este caso la SEC, como contra el emisor, en este caso la Argentina, y contra los bancos que intervienen como organizadores del canje”.
Para el funcionario –quien formuló declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda–, los factores de riesgo mencionados en seis de las 207 páginas del prospecto “no son originales, sino que es lo que se comenta en el mercado cuando se aborda el caso argentino”. “La presentación que hizo la Argentina es puntillosa y busca la aprobación de la SEC lo más rápido posible, porque es una presentación de buena fe”, agregó la fuente.
Originales o no, lo cierto es que, puesto en un documento oficial, “los riesgos” señalados por Economía no pasan desapercibidos. Entre los “riesgos políticos” se menciona que “la existencia de una significativa fracción de oposición en el partido peronista del presidente Kirchner, combinado con el poder político de los partidos de oposición, puede crear obstáculos a la administración Kirchner para implementar las reformas económicas”. El texto reconoce, además, que “no hay garantías de que el Congreso apruebe las medidas económicas propuestas por Kirchner”. Por otro lado, entre los “riesgos sociales” se dice que “los piqueteros siguen con sus demostraciones callejeras y otras tácticas de interrupción en oposición a las políticas del Gobierno”. A su vez, se afirma que la inseguridad y la inestabilidad social, “incluidas las recientes actividades de los piqueteros”, llevaron a los inversiones extranjeros a no invertir en la Argentina.
El funcionario encargado de explicar esas frases comparó la inclusión de los llamados “factores de riesgo” con las advertencias que figuran en los prospectos de los productos medicinales. “Ahí se advierte sobre posibles riesgos colaterales, aun aquellos cuya posibilidad de ocurrencia sea tan sólo del 1 por ciento”, aseguró.