ECONOMíA
› LA EVOLUCION DE LA INDUSTRIA TRAS LA RECESION
Identikit de la recuperación
La producción industrial recuperó ya buena parte de las pérdidas sufridas durante la crisis, con lo que quedó muy cerca del máximo histórico alcanzado en 1998 y aumentó en gran medida su rentabilidad. Dicha conclusión surge de un análisis realizado por el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), que destacó que en la totalidad de sectores relevados se evidencia un crecimiento en su producción en los primeros cinco meses de este año, comparados con el período enero-mayo de 1998.
El estudio del CEB remarcó que en los primeros cinco meses de este año cinco sectores superaron el crecimiento promedio de la industria, del 32 por ciento, en comparación con igual período de 2002: automotores, industria metalmecánica, textiles, minerales no metálicos y edición e impresión. Dichos sectores habían sido, justamente, los que presentaron mayores caídas durante la crisis.
Con esta recuperación, la producción industrial se ubicó tan sólo un 6 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado a mediados de 1998, recuperándose prácticamente de la totalidad de la baja experimentada durante el ciclo recesivo. En 2004, a pesar de que el ingreso de productos importados de Brasil se transformó en el tema de debate, la evolución ha sido favorable en términos de los niveles de producción. El sector industrial que mostró la evolución más notable fue el de metálicas básicas, dado que prácticamente mantuvo los niveles de producción durante la crisis y mostró crecimiento en lo que va del año.
El análisis del CEB también destacó que luego de la devaluación, el salto en el tipo de cambio se trasladó principalmente a los precios mayoristas, incrementándose su nivel general en un 120 por ciento desde diciembre de 2001 a diciembre 2002, mientras que el Indice de Precios al Consumidor lo hizo sólo en un 40 por ciento. Luego de este salto diferenciado, ambos indicadores mostraron incrementos similares, de alrededor de un 6 por ciento, desde diciembre de 2002 al mes de mayo del presente año.
Por otra parte, el Indice de Costos Industriales también registró incrementos, de alrededor de 93 por ciento durante 2002, para luego estabilizarse, con aumentos de sólo el 4 por ciento desde fines de ese año, al quinto mes de 2004.
El estudio observa que existe cierta correlación entre las subas del nivel de actividad y la mejora de los precios relativos del sector (en su comparación con otros rubros o sectores). El informe destaca que, en especial, los sectores que más habían descendido en la fase contractiva resultan ser los de mejor desempeño en términos de rentabilidad y son, a la vez, los que más crecen en el período de expansión.
Además, el informe del CEB subrayó que desde el primer trimestre de 1998 al primer trimestre de 2002 el costo salarial cayó para la mayoría de los sectores, excepto tabaco y automotriz; mientras que para el lapso que va desde el primer trimestre de 2002 a igual período de 2004, sólo el sector de textiles presenta incrementos en los costos salariales.