ECONOMíA
Hoy la Corte podría celebrar el “Día P”, día de la pesificación
El Tribunal Supremo se alista a dictar un fallo que rechaza la redolarización de depósitos. Habrá marcha de los ahorristas.
Hoy podría ser el “Día P”. La Corte Suprema de Justicia podría dictar un fallo en favor de la pesificación de depósitos. Así, los ahorristas que aceptaron retirar depósitos pesificados a 1,40 no tendrían derecho a ser compensados por la diferencia de cotización con el dólar libre. Si bien el fallo estaría referido únicamente a la situación de un ahorrista de apellido Cabrera, los argumentos que la Corte esgrimiría en la sentencia serán aplicables a miles de juicios iniciados por depositantes perjudicados por el corralito y la pesificación. El actor Nito Artaza, líder de una asociación de ahorristas damnificados por la devaluación, dijo estar confiado en que la Corte “no fallará en contra de la mayoría” de los ahorristas que poseen medidas cautelares en la Justicia para recuperar sus depósitos en dólares. Por las dudas, anunció una nueva marcha frente a Tribunales.
Según fuentes judiciales, la mayoría de la Corte (5 miembros) habrían consensuado una sentencia en contra de las pretensiones de Cabrera, que retiró su depósito pesificado a 1,40 y después reclamó judicialmente su redolarización. El juez Antonio Boggiano elaboró un borrador al que, según los trascendidos, adherirían hoy los ministros Juan Maqueda, Augusto Belluscio, Eugenio Za-ffaroni y Elena Highton, la magistrada incorporada hace dos semanas.
El presidente Enrique Petracchi no emitirá opinión en el caso porque desde 2002 está excusado de intervenir en las demandas contra el corralito y la pesificación. El juez Carlos Fayt se abstendrá de votar y se ignora qué postura adoptará su colega Adolfo Vázquez, que afronta un juicio político que podría culminar con su destitución.
Fayt recomendó definir, antes que el caso Cabrera, los miles de juicios promovidos por ahorristas perjudicados por el corralito y la reprogramación de depósitos. Pero la propuesta no prosperó porque la mayoría prefiere esperar para resolver esas demandas la incorporación de la nueva jueza del tribunal, Carmen Argibay.
Sin embargo, Argibay, que la semana pasada fue designada jueza de la Corte por el Senado, consideró innecesario que sus futuros colegas aguarden que jure como ministra, lo cual sucederá en agosto próximo. “Si tienen mayoría no me van a esperar, no necesitan esperarme”, dijo Argibay desde Holanda, donde aún cumple funciones como juez de la Corte Penal Internacional de La Haya. El 5 de marzo de 2003 la Corte, al resolver una demanda que la provincia de San Luis entabló contra el Estado, declaró la inconstitucionalidad de la pesificación. No obstante, la reestructuración del tribunal que impulsó el presidente Néstor Kirchner evitó que hubiera sentencia en los casos de ahorristas particulares. La Corte está impedida de contradecir su propia jurisprudencia. Pero de los jueces que en 2002 conformaron la mayoría que falló en favor de los ahorristas sólo siguen en funciones Fayt y Vázquez. Por eso, el tribunal decidió avanzar sobre el caso de Cabrera, un ahorrista que aceptó recuperar, en pesos, los 32 mil dólares que había depositado antes de la instauración del corralito, en diciembre de 2001.
La Corte sostendría que Cabrera actuó por propia voluntad cuando consintió que sus colocaciones fueran transferidas a una caja de ahorro luego de haber sido pesificadas a 1,40. Las denuncias por inconstitucionalidad contra la pesificación es una espada de Damocles que pende sobre la política económica. Por eso, la administración Kirchner, con Lavagna a la cabeza, hace rato que espera un guiño favorable de los miembros de una Corte Suprema renovada.
Los jueces del alto tribunal celebrarán hoy la habitual reunión de acuerdos de los martes a partir de las 9.30. Media hora después se iniciará, frente al Palacio de Justicia, una protesta organizada por la Asociación de Ahorristas de la República Argentina, conducida por Artaza. Fabián Bergenfeld, abogado de AARA, también le quitó trascendencia al fallo que emitiría el tribunal, porque “se selecciona un caso de menor gravedad e incidencia sobre la generalidad, en el que el ahorrista retiró su depósito pesificado sin formular reserva de derechos en ese acto”, explicó.
Subnotas