ECONOMíA
› ENTREGAN INVESTIGACION AL ARCHIVO GENERAL DE LA MEMORIA
Piden Conadep de la deuda externa
Una comisión semejante a la que investigó los crímenes de la última dictadura militar busca apoyo del Estado para echar luz sobre las irregularidades cometidas con la deuda externa que el país contrajo de 1976 a 1983. El reclamo fue reiterado ayer al Gobierno por un grupo de estudiosos del tema, al cumplirse cuatro años de que la Justicia cerrase una causa penal en la que se investigó a los responsables políticos y económicos del régimen de facto.
Una copia de ese voluminoso expediente, que se había abierto en 1982 a partir de la denuncia de Alejandro Olmos, fue entregada ayer al Archivo Nacional de la Memoria, creado por el gobierno de Néstor Kirchner a finales del año pasado. Para esa dependencia, que reúne toda la documentación sobre los delitos de lesa humanidad perpetrados en los “años de plomo”, se trata “de un aporte muy valioso”, señaló su secretario ejecutivo, Carlos Lafforgue. “Nuestra intención es desarmar la maquinaria de la deuda, que en gran medida se inició con la dictadura y se mantiene hasta hoy”, dijo a su vez Juan Carlos Dima, uno de los promotores de la Comisión Nacional de Investigación de la Deuda Externa (Conadex). Explicó que “el objetivo es que el Estado forme un organismo como la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) pero sobre la deuda externa, de manera de que se pueda requerir información sobre este asunto de manera oficial”.
La deuda externa, que en 1976 era de unos 6000 millones de dólares y al cabo de siete años de régimen militar había alcanzado los 48.000 millones, asciende actualmente a más de 147.000 millones de dólares, según la última estimación oficial. El 13 de julio de 2000, el juez federal Jorge Ballestero cerró la causa sobre la deuda contraída durante la dictadura y remitió sus antecedentes al Parlamento, al entender que “excede la órbita” de la Justicia. “Pasaron cuatro años y los legisladores no hicieron nada. Por eso en diciembre pasado le enviamos una carta a Kirchner para pedirle una entrevista y reclamarle que ordene la creación de la Conadex, pero hasta ahora tampoco tuvimos respuesta”, indicó Dima.
En un fallo de 210 páginas, el juez Ballestero concluyó que la deuda externa generada entre 1976 y 1983 “fue adversa a los supremos intereses de la nación”. “Como mínimo, pretendemos hacer público todo esto e ilustrar a la ciudadanía sobre lo que ocurrió en un período nefasto para el país, en el que la deuda se multiplicó por ocho”, señaló Miguel Angel Lentino, otro de los impulsores de la creación de la Conadex.