ECONOMíA
› LAVAGNA RECIBIO EL PLAN ALGODONERO
Un estudio con acidez
El ministro Roberto Lavagna recibió ayer a la Fundación Pro Tejer y a la Cámara Algodonera Argentina para analizar la factibilidad del Plan Quinquenal Nacional Algodonero. Esa iniciativa apunta a incrementar la siembra en 500.000 hectáreas y recuperar 100.000 puestos de trabajo, en 13 provincias productoras.
Aldo Karagozian, titular de Pro Tejer, señaló los alcances de la iniciativa y recalcó que el algodón es el cultivo extensivo que ocupa el más alto índice de mano de obra por hectárea del sector agropecuario. Por su parte, Ernesto Bolton, presidente de la Cámara Algodonera Argentina, señaló que el proyecto consiste en un diferimiento impositivo del 75 por ciento con características de préstamo a cinco años avalado con garantías reales. “Pretendemos ser un ejemplo y no una mancha”, justificó Bolton al defender el mecanismo del diferimiento. Los productores resaltaron el crecimiento de la actividad de los últimos dos años.
Lavagna, luego de plantear algunos interrogantes, afirmó que “la recuperación algodonera formará parte de la agenda del gabinete productivo”. Y prometió que el equipo económico tendrá la misión de analizar “ácidamente” la propuesta que le presentaron.
Bolton le aclaró que ese plan no es fruto de una verdad revelada ni mucho menos. “Necesitamos –reclamó– que el gobierno nacional y las provincias, como otras entidades que tienen que ver con la producción algodonera, realicen su valioso aporte.”