ECONOMíA
› DESPUES DE DESMENTIRLO VARIAS VECES, LA AFIP EXTENDIO EL PLAZO
No iba a haber prórroga... hasta ayer
En el día que iba a ser el último para el reempadronamiento del monotributo, la AFIP informó que se amplió el plazo hasta el viernes. También para el plan de regularización de deudas.
La AFIP prorrogó hasta el próximo viernes 23 de julio el reempadronamiento para los inscriptos en el régimen de monotributo. Asimismo, el director del organismo, Alberto Abad, anunció que el Plan de Facilidades de Pago, que originalmente vencía el próximo lunes 26, se extenderá hasta fin de mes. De acuerdo a las cifras difundidas ayer, 800 mil contribuyentes habrían regularizado su situación, el 50 por ciento por Internet.
La cifra de reempadronados sorprendió a la AFIP, que a lo sumo esperaba medio millón, pues sobre un padrón de 1.300.000 inscriptos, sólo estaban activos, es decir pagaban cada tanto, 400.000. El argumento esgrimido por Abad para justificar la prórroga de ambos regímenes fue que “no pueden contradecirse las leyes de la física”. “No podemos parar de golpe lo que venía tan rápido, debemos hacer un aterrizaje suave”, completó. En la breve conferencia de prensa brindada en el salón Carlos Tachi, el titular del organismo recaudador dijo estar muy satisfecho por el buen resultado obtenido hasta ahora por el operativo, que en número de contribuyentes movilizados casi no registra precedentes. Explicó también que se trató de una operación compleja en la que fue imprescindible la buena voluntad, tanto de los trabajadores de la AFIP como de la ciudadanía. El objetivo de ambos planes, el reempadronamiento y el plan de facilidades para pagar hasta en 60 cuotas y con fuertes quitas en lo adeudado, fue precisamente “limpiar” el padrón de monotributistas.
Si bien el administrador insistió en que entre los objetivos de los planes no estaba recaudar, sino integrar a las personas que habían quedado fuera del circuito formal, lo cierto es que ahora se encontrará con un padrón más amplio. Si los números brindados ayer son los correctos; con el doble de personas en situación regular podría esperarse el doble de recaudación. No obstante, el administrador aclaró que “cuando se trata de pagar es conveniente no hacer proyecciones lineales”.
A diferencia de las experiencias de reempadronamientos anteriores, “este sistema tomó gran velocidad desde el principio, no podemos frenarlo abruptamente”, insistió Abad. Con la continuidad de los trámites “en los bancos y a través de Internet hasta el próximo viernes podremos cerrar ordenadamente”, completó. El objetivo de la AFIP es terminar este mes con la reorganización, para en agosto “iniciar una fiscalización más estricta”, afirmó.
Los anuncios de Abad, realizados al cierre de la jornada, seguramente trajeron alivio para muchos de los que habían intentado realizar el trámite a último momento y se vieron desalentados por las largas colas que, desde temprano, se formaron frente a las agencias de la AFIP. También a quienes intentaron hacerlo vía Internet y que en muchos casos habían desistido por la saturación de la demanda de los sistemas. Tres día más no es mucho, pero serán útiles para los rezagados.
La prórroga, que había sido negada insistentemente por la AFIP, parecía obvia, pero se trata de esos anuncios que, a los fines operativos, no pueden sino hacerse a último momento. Caso contrario, la congestión de ayer se habría trasladado al viernes. Un dato llamativo fue la cifra de reempadronados dada ayer por Abad, 800 mil reinscriptos, pues un número similar había sido dado desde la AFIP el pasado viernes. Resulta difícil creer que lunes y martes la cantidad no haya aumentado.
Los monotributistas que después del viernes no se hayan reempadronado quedarán encuadrados como responsables del Impuesto al Valor Agregado en su régimen general, pues desaparece también el sistema de “responsable no inscripto”. En tanto, quienes completen su reinscripción podrán optar por distintas categorías en base a su monto anual de facturación, consumo eléctrico y superficie afectada a la actividad. El trámite se hace efectivo luego de que el contribuyente reempadronado paga su primera cuota, en base a su nueva posición, en una entidad bancaria. Otra posibilidad que tienen los contribuyentes, que resulta muy útil para los “cuentapropistas”, es la figura del “contribuyente eventual”. En estos casos se realizará un aporte equivalente al 5 por ciento de cada factura que emitan. La ventaja de este régimen es que quienes no realizan trabajos en forma continua no quedan “atados” a la obligación de un pago mensual.