ECONOMíA
› MAS DE 900 MIL CONTRIBUYENTES REINSCRIPTOS EN EL MONOTRIBUTO
Padrón gordo para recaudador voraz
Anoche se cumplió el término para el reempadronamiento de los monotributistas. La cifra de anotados superó ampliamente las expectativas oficiales. El viernes próximo vence la moratoria.
Alrededor de 900.000 contribuyentes se habrían reinscripto hasta anoche en el nuevo régimen simplificado del monotributo, según estimaciones de fuentes cercanas a la AFIP. Las agencias del ente recaudador preveían permanecer abiertas hasta las 24 horas, para posibilitar que los más demorados pudieran cumplimentar el trámite. Según las primeras evaluaciones, la convocatoria alcanzó un notable resultado al superar ampliamente las expectativas iniciales y le daría un argumento adicional a las autoridades económicas, para sostener que la reactivación también les llegó a los escalones más bajos de la actividad comercial y de los servicios. El viernes próximo vence el plazo para la presentación de planes de regularización de deuda (moratoria) para autónomos y monotributistas, de lo que resultará otro indicador importante de la situación en la franja de cuentapropistas.
El propósito de “ordenar y actualizar” la categoría más nutrida de contribuyentes, planteado por Alberto Abad al lanzar el reempadronamiento, habría resultado plenamente logrado, ya que sobre un padrón anterior de 1,3 millón de afiliados, con sólo 350 mil aportantes (que ingresaban regularmente sus pagos), se reinscribió más de las dos terceras partes.
Por otra parte, el padrón de monotributistas se volverá a engrosar en los próximos días, porque el plazo de ayer no regía para los que deban inscribirse por primera vez. Este podría ser el caso, por ejemplo, de los profesionales que permanecían en la categoría de responsables no inscriptos, la que desaparece. Ahora, deberán optar entre inscribirse en el régimen general de IVA y Ganancias o recategorizarse como monotributistas, opción que podrían adoptar, siempre que no superen determinado nivel de ingresos o facturación.
Según aclararon funcionarios técnicos de la AFIP, quienes se hayan dado de baja en el monotributo por haber cesado en la actividad, les queda abierta la posibilidad de reingresar más adelante, ya sea en una categoría determinada por el nivel de Ingresos Brutos esperado, o como contribuyente eventual, si suponen que no tendrán continuidad en la nueva tarea. El principal problema que presenta esta última modalidad es que obliga, a quien se encuadre como tal, a completar un pago mínimo una vez al año haya o no facturado o tuviera ingresos suficientes.
Todos aquellos que no se reempadronen y continúen en actividad serán ingresados de oficio al régimen impositivo general, con obligaciones en el IVA y en Ganancias. En su nueva modalidad, el monotributo cambió además la fecha de vencimiento del pago mensual, que antes operaba el 20 de cada mes y ahora fue adelantado al día 7 (correspondiendo el pago al mismo mes corriente de la fecha de pago). Junto al pago del monto global que incluye el impuesto, el aporte previsional y el de la obra social, el contribuyente deberá agregar el adicional por cada miembro familiar que haya decidido agregar a la cobertura social.