Sáb 07.08.2004

ECONOMíA  › METROGAS TIENE QUE INFORMAR

Quejas por el PURE

Ante quejas de usuarios por los montos de las tarifas del servicio de gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) intimó ayer a la empresa Metrogas para que informe en las próximas 24 horas cómo instrumentó la difusión del sistema de premios y castigos puesto en práctica por el Programa de Uso Racional de la Energía.
A través de una carta firmada por el presidente del Enargas, Fulvio Madaro, distribuida en el Palacio de Hacienda, el ente regulador señala que la medida fue dispuesta tras recibir reclamos de parte de los clientes de esa empresa. Por estos días, los usuarios comenzaron a recibir las facturas de consumo de gas natural en las que figura el “premio” por menor consumo o el “cargo” por mayor consumo, comparado con igual período del año anterior, conforme lo dispuesto por la Resolución 415 de la Secretaría de Energía.
El Enargas se hizo cargo de reclamos formulados por usuarios referidos a lo que consideran una información insuficiente sobre los consumos comparados y la forma de cálculo de los premios y/o castigos dispuestos.
La norma del organismo regulador señala que “habiendo tomado conocimiento a través de los medios de prensa de inquietudes y reclamos presentados por los usuarios del servicio con respecto a la ausencia de información relacionada con la aplicación de la Resolución 415/2004, se intima a esa licenciataria en el plazo de 24 horas a informar a esta Autoridad Regulatoria el modo en que ha dado cumplimiento a dicha obligación”, indica la misiva.
La carta señala también que “en su defecto, (se intima) a adoptar en lo inmediato las medidas tendientes a asegurar la debida difusión de la metodología aplicada, acompañando un folleto explicativo con ejemplos numéricos”. “Lo expuesto precedentemente resulta conteste con el deber de proporcionar información adecuada y veraz a los usuarios del servicio y con la tendencia generalizada tanto a nivel nacional como internacional orientada a permitir a los usuarios un mayor conocimiento y control de los consumos asociados al servicio (Ley de Defensa del Consumidor 24.240, artículo 25)”, puntualiza la nota enviada a Metrogas.
Al respecto, el titular Planificación, Julio De Vido, ratificó que el Enargas “ordenó que en 24 horas las empresas distribuidoras deben hacer el desglose” sobre la aplicación del sistema en la facturación, aunque consideró que “llevará un día o dos” para que cada usuario reciba la facturación complementaria.

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