ECONOMíA
A Remes le sobra fe para sacarle otros 10.000 millones al Fondo
Pese a los obstáculos en la negociación, Economía elevó sus pretensiones y le reclamó al FMI fondos líquidos, además de los 9000 millones de refinanciación, para hacer un plan “sustentable”.
Por Claudio Zlotnik y David Cufré
El Gobierno trabaja para que a mediados de mayo se concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que reditúe para la Argentina mucho más que los 9000 millones de dólares pendientes del blindaje financiero. Ese dinero serviría únicamente para no caer en default con el propio FMI, por lo que los dólares que ingresarían por una ventanilla saldrían por la otra. En la trabajosa negociación con el indio Anoop Singh, el Gobierno elevó considerablemente sus pretensiones aunque, claro está, eso no quiere decir que vaya a tener éxito. Sin embargo, en Economía afirman que hay margen para discutir un mejor acuerdo.
En concreto, Jorge Remes Lenicov planteó que un plan sustentable puede llevarse a la práctica si el organismo de crédito concede el dinero necesario para cubrir el déficit fiscal de las provincias –2000 millones de pesos– y el de la Nación –3500 millones– y además aporta 5000 millones de dólares para reactivar la economía. Esos fondos serían asignados del siguiente modo:
u 2000 millones de dólares para financiar a las empresas.
u 2000 millones de dólares para posibilitar la reestructuración del sistema financiero.
u 1000 millones de dólares para prefinanciar exportaciones.
De acuerdo con una alta fuente del Palacio de Hacienda, el economista indio que encabeza la misión del FMI abrió una puerta para que se discuta en términos más amplios que el de la simple restitución del blindaje. “Primero estaban muy firmes en que todo lo que darían eran los 9000 millones del blindaje, pero después aceptaron que a cambio del ajuste fiscal en las provincias ellos pondrán lo que falta para cubrirles el déficit”, relató el funcionario. El siguiente paso del equipo económico es lograr el mismo financiamiento para el déficit de la Nación.
El colaborador de Remes Lenicov admitió que “todavía no hay nada cerrado” y que “falta discutir mucho y mostrar que avanzamos en lo que nos piden” antes de poder aspirar siquiera al restablecimiento del blindaje, pero insistió en que “el acuerdo puede ser mucho mejor de lo que parecía”.
En cuanto a la fecha en que podrían cerrarse las negociaciones, el vocero principal del FMI, Thomas Dawson, manifestó ayer desde Washington que Singh regresará a esa ciudad a mediados de la próxima semana para dar su informe a las autoridades del organismo. Entre el 18 y el 20 de este mes, continuó, se desarrollará la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, durante las cuales se analizará el caso argentino. Dawson indicó que tras ello “podría enviarse una misión, posiblemente para comenzar a trabajar en la elaboración de la Carta de Intención para un nuevo acuerdo”. En el Palacio de Hacienda coinciden en que el convenio se firmaría a mediados de mayo, y que recién quedaría aprobado en junio, tal como informó este diario el 15 de marzo pasado, cuando finalizó la primera visita de Singh.
Frente al renovado optimismo del equipo económico, los principales referentes del bloque de senadores justicialistas comprobaron ayer lo difícil que será políticamente cumplir con las demandas del Fondo. En una reunión con Singh, le escucharon decir que no habrá asistencia financiera hasta que las provincias demuestren voluntad de practicar un severo ajuste fiscal. Por su parte, los senadores José Luis Gioja, Carlos Verna, Mabel Müller, Miguel Angel Pichetto y Marcelo López Arias se comprometieron a aprobar rápidamente una serie de modificaciones a las leyes de Quiebras y de Subversión Económica, tal como pide el FMI.
El Gobierno parece tener el camino allanado para satisfacer las demandas del Fondo por el lado del Congreso, mientras que en el frente provincial todo es mucho más difícil. Singh les recordó a los senadores que el cumplimiento estricto del último Pacto Fiscal, que obliga a los distritos del interior a reducir el déficit en un 60 por ciento, es condición impostergable para la firma de un acuerdo. Singh remarcó que el FMI está interesado en un plan que “ordene al país para las próximas décadas”, y que por tanto se buscan “soluciones de fondo”.
Subnotas