Vie 20.08.2004

ECONOMíA  › AMENAZAN CON SUBIR RETENCIONES A COMBUSTIBLES

Castigo a los que no inviertan

Roberto Lavagna amenazó ayer a las petroleras con subir las retenciones sobre las exportaciones de los derivados del petróleo si no se comprometen a un plan de inversiones que resulte satisfactorio para el Gobierno. La advertencia fue formulada en la misma jornada que productoras y refinadoras no consiguieron sellar un acuerdo sobre cuál es el valor de referencia del crudo en Argentina para calcular el precio final de los combustibles, que Shell y Esso podrían aumentar en los próximos días.
Según alertó Lavagna, ya está redactada la resolución que dispone una suba en los impuestos que gravan las ventas externas de los combustibles, pero su promulgación quedó sujeta a un compromiso de las empresas a invertir. Semanas atrás, el Gobierno ya dispuso una suba en las retenciones sobre las exportaciones del crudo pero reservó para otra ocasión la eventual suba sobre el resto de gravámenes que ahora amenaza subir.
Otra de las cuestiones pendientes es el acuerdo entre las productoras y refinadoras “no integradas” –Shell y Esso– sobre el precio de referencia del petróleo, que sirve de base para calcular luego el valor final de los combustibles. Mientras estuvo vigente el acuerdo de estabilización de precios firmado con el Gobierno, aquella referencia se ubicaba en los 28,5 dólares por barril, un precio que las petroleras estiman muy bajo, en particular considerando que el crudo llegó ayer a los 48,7 dólares el barril en el mercado de Nueva York.
Juan José Aranguren, presidente de Shell y titular de la Cámara de Industria del Petróleo, advirtió que para las firmas no integradas sería imposible mantener el precio final de las naftas si las productoras encarecen el crudo. Ayer hubo un intento de acercar posiciones que finalmente resultó infructuoso, y en el que la petrolera angloholandesa sugirió que el valor de referencia surgiera de restarle las retenciones (recientemente aumentadas) al precio de referencia internacional. Así, se conseguiría mantener o hasta reducir la base actual. Previsiblemente, no hubo coincidencias y la discusión continuará hoy.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux