ECONOMíA
› FIEL, BRODA Y LA MEDITERRANEA DEMOSTRARON MUY MALA PUNTERIA
Azaroso debut del gurúmetro de Prat-Gay
› Por Julio Nudler
Aunque en el Banco Central se había informado el jueves último que el primer ranking de gurúes sería subido al sitio del organismo recién mañana como pronto, el viernes la cúpula del ente emisor cambió repentinamente de criterio, para disgusto de diarios económicos como Ambito Financiero, que no aparece los sábados. Aparentemente, el inesperado giro fue provocado por la nota publicada anteayer por Página/12 bajo el título “Prat-Gay estrena su gurúmetro”. Este diario había logrado acceder anticipadamente a parte de los datos, y esto parece haber acelerado a las autoridades monetarias. El jocoso episodio concierne al REM, Relevamiento de Expectativas de Mercado, que recoge los pálpitos de 59 fuentes, entre consultoras, fundaciones, centros, bancos y universidades.
En principio, la información difundida en su página web por el BCRA difiere en parte de la adelantada por este matutino. Sin embargo, una mirada más atenta permite descubrir ciertos hechos llamativos. Aunque estaba todo listo para divulgar los cinco mejores puestos respecto de cada una de 14 variables, sorprendentemente sólo se consignaron 11. En concreto, fueron omitidos el EMI (estimador mensual industrial), las exportaciones y las importaciones.
Gracias a estas exclusiones, causadas por problemas de computación, y al hecho de que en relación a algunos indicadores sólo se mencionan las posiciones para un período semestral culminado en junio, cuando en realidad ya existe información sobre julio, la que incluso fue comunicada a cada uno de los respondentes (precisando sólo el lugar que les correspondió a ellos en cada caso y no el de los demás), el economista Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, que agrupa a las entidades extranjeras, aparece en una posición de liderazgo, sólo detrás del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), perteneciente al MerVal.
En la versión que este diario dio a sus lectores el viernes, el galardón se lo llevaban el IAMC y Miguel Bein. Pero al parcializarse los datos difundidos, retrocedió Bein, quien continúa en el podio pero debe resignar un escalón a manos de MVA Macroeconomía, la consultora que fundó Vicens. Debe aclararse, no obstante, como lo hizo Página/12 en su nota, que el Central no calcula, ni lo cree metodológicamente posible, un ranking general.
Las tres variables omitidas, que pudieron ser incorporadas anoche a las 19.30 por la labor de varios funcionarios, movilizados por una llamada de este diario, arrojaron los siguientes resultados, en todos los casos para seis meses:
u En el podio del EMI se destacan, del primero al quinto puesto, IAE Universidad Austral, Universidad del Salvador, BankBoston, Cespa UBA, Miguel Bein.
u Exportaciones: Fundación para el Cambio, Fundación Capital, IAE Austral, Universidad de San Martín y Credicoop.
u Importaciones: Miguel Bein, Fundación Mercado, MVA Macroeconomía, FIEL, Econométrica. Si bien no son divulgados los puestos del sexto hacia atrás, quien emplee algún esquema de ponderadores para determinar los vencedores generales llegaría a un resultado más preciso si contase con la información completa. Si algún gurú llegara sexto en las 14 variables, aun sin calificar para ningún podio de cinco sobresaldría en la tabla general de posiciones.
En el caso del superávit fiscal primario nacional, el BCRA proporcionó el lapso enero-junio, adjudicándose la punta Vicens. De haber incluido julio vencía Bein. Este se vio también afectado al omitirse el viernes la publicación del EMI, variable que lo tuvo en el podio, y no así a Vicens. Más aún perjudicó a Bein la defección del indicador Importaciones, en el que entró primero. Tampoco se proporcionó información sobre Reservas Internacionales, parámetro en el que este consultor clasificó cuarto tanto en el primero como en el segundo trimestre.
Algunos de los mayores exponentes del liberalismo tuvieron una magra performance. Es el caso de Miguel Angel Broda, que los medios citan como “el más cotizado de la city”, y sólo aparece en uno de los 14 podios. ¿Valdrá tanto como cobra? Igual le fue a la poderosa y ultraconservadora Fiel, y peor aún a Exante, de Aldo Abram, que no figura ni una vez. Es también el caso de MacroVisión, en la que Joaquín Cottani sucedió a Guillermo Mondino. Tampoco asoman Ieral, de Fundación Mediterránea, ni el mediático Orlando Ferreres, que formara parte del equipo Bunge & Born.