ECONOMíA
› LAS EMPRESAS ESTAN LEJOS DE REGULARIZAR SUS PASIVOS
La timidez de tomar más deuda
Tras la salida del régimen de convertibilidad, el sector privado ya reestructuró deuda por algo más de 9300 millones de dólares. Aunque los montos suponen una mejora en el proceso de renegociación de pasivos, está lejos de la regularización. Las empresas locales adeudan, en conjunto, alrededor de 16 mil millones de dólares. Según un informe privado de visión ortodoxa, la situación mejoraría con concesiones tarifarias a las privatizadas y mayores pagos a los acreedores.
En el período 2002-2004 las empresas reestructuraron deudas por 9354 millones de dólares, entre las que se destacan las renegociaciones de los sectores de telecomunicaciones, 2665 millones; petrolero, 2000 millones; bancario, 1368 millones, y comunicaciones, 1145 millones, reseñó un informe de la Fundación Capital.
En lo que va del año los privados colocaron en el mercado Obligaciones Negociables por 2899,4 millones de dólares, monto similar al emitido en el mismo período de 2003, y de los cuales sólo del 12 por ciento correspondió a nuevas deudas, destacó la consultora fundada por el actual vicecanciller Martín Redrado.
“La falta de financiamiento expresado en las escasas emisiones de Obligaciones Negociables y la falta de recursos aun para refinanciar los vencimientos que se producen” provocan el “deterioro” del mercado de deuda corporativo, que en la actualidad se estima en unos 15.905 millones de dólares, destacaron los economistas de la Fundación Capital.
Por otra parte, destacaron que “de una muestra de 101 empresas, 16 de ellas han estado involucradas en algún evento de default, ya sea de cesación de pagos de capital, intereses o incumplimiento de condiciones de títulos”, por un monto que ubicaron en los 1052 millones de dólares en lo transcurrido de 2004.
En 2003, los defaults privados ascendieron a 1838 millones de dólares, y en 2002, el mismo concepto totalizó 1919 millones. El informe indicó también que para lo que resta del año el sector privado deberá hacer frente a vencimientos de Obligaciones Negociables por 672 millones de dólares, en tanto que en 2005 deberán cumplir con 1759 millones.
De acuerdo con el análisis de la FC, las posibilidades de regularización de las deudas del sector privado “están atadas” a “la reestructuración de la deuda pública” y de “la reformulación de contratos para las empresas de servicios públicos”. Según la óptica ortodoxa, la situación financiera de las empresas en su conjunto mejoraría con grandes pagos al exterior y concesiones a las privatizadas.
Así, la renegociación de los contratos de servicios públicos “no sólo impactará y determinará las renegociaciones de la deuda de tales sectores, sino que además influirá sobre otro tipo de empresas donde estos insumos tengan una incidencia importante”, concluyó el informe.