ECONOMíA
› AGUAS ARGENTINAS QUIERE APURAR EL NUEVO CONTRATO
Buscan una negociación potable
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió ayer con directivos de la empresa Aguas Argentinas encabezados por su presidente, Ives Thibault de Silguy, con quienes conversó sobre el curso de la definitiva renegociación del contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas que la operadora tiene a su cargo en la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires.
Tanto los voceros oficiales como empresarios coincidieron en señalar que se trató de un “encuentro protocolar”, en el que las partes convinieron acelerar el proceso de discusión técnica y económica hacia un nuevo modelo de contrato. Silguy aprovechó la oportunidad de la reunión para ratificar al Gobierno la intención del grupo de seguir en la Argentina. Al respecto se acordó que pasado mañana se continúen las reuniones encaradas en los últimos días entre los técnicos de la compañía y de la Unidad de Renegociación, Uniren, integradas por funcionarios de Planificación y de la cartera de Economía. Por la parte empresaria, esta tarea esta encabezada por Alain Chenaut, coordinador financiero de Suez.
Aunque las partes también acotaron –por separado– que no hay plazo preestablecido para culminar las negociaciones, trascendió que la empresa considera adecuado tener definido el nuevo contrato “en tres o cuatro meses”. El encuentro tuvo lugar pocos días antes de la fecha (31 de diciembre) de vencimiento del Acta Transitoria firmada por el Gobierno y la empresa en mayo último, en la que se fijaron objetivos en materia de inversiones en obras a realizar hasta fin de año y que la empresa remarca haber cumplido.
En la misma acta se acordó postergar la discusión sobre una reestructuración de las tarifas del sector, y Aguas se avino a suspender el curso de la denuncia que formuló ante el Ciadi por lo que considera violaciones a las normas contractuales vigentes hasta el momento de la devaluación, la pesificación, y la declaración de la emergencia económica y social, en enero de 2002. En la reunión, De Vido y Silguy coincidieron además en considerar que la visita del presidente Néstor Kirchner a Francia, programada para mediados de enero, servirá también para avanzar hacia un acuerdo definitivo, adaptado a la nueva realidad económica argentina. El Gobierno y Aguas Argentinas acordaron en el Acta pautas de inversión por 243 millones de pesos en obras de mantenimiento y expansión de los servicios de agua potable y cloacas.