ECONOMíA
› SUPERAVIT FISCAL DEL 5,9 POR CIENTO
Plata, lo que sobra
El superávit primario de este año equivaldrá a 4 puntos del Producto Bruto. La estimación del secretario de Hacienda, Carlos Mosse, indica que el ahorro excederá en un punto al compromiso fiscal asumido con el Fondo Monetario. A ese resultado, incluso, deberá adicionarse el 1,9 por ciento del PIB que ahorraron las provincias, un hecho calificado como “sin precedentes” por Roberto Lavagna.
Entre enero y noviembre, el sector público registró un superávit primario de 19.400 millones de pesos. Sólo durante noviembre resultó de 1085 millones, de acuerdo con los últimos datos oficiales difundidos ayer por el ministro y su secretario de Hacienda.
El resultado fiscal consolidado entre la Nación y las provincias de casi el 6 por ciento del Producto pudo haber sido incluso superior si no fuera por las últimas medida tomadas por el Gobierno. En el último mes del año, Economía prorrogó para 2005 los vencimientos de Ganancias, que le hubiera permitido embolsar alrededor de 1500 millones de pesos. También se incluyeron diversas iniciativas sociales, como el pago extraordinario de 200 pesos a los jubilados, la inclusión de un aguinaldo para los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes o el adelantamiento de los aguinaldos para los jubilados y pensionados.
Todas estas medidas tornarán de color rojo a las cuentas fiscales. Para este mes se aguarda un déficit fiscal de unos 2300 millones de pesos. Además del impacto social, el Gobierno buscó un efecto político: diluir el fuerte superávit de las cuentas públicas y así evitarse mayores presiones de parte del FMI o de los acreedores internacionales para que se mejore la oferta de la deuda.
En el balance anual de la gestión presupuestaria, Lavagna y Mosse mostraron que, hasta fines del pasado mes, la ejecución de los gastos corrientes presupuestados ya había alcanzado el 85 por ciento. De esta manera, intentaron responderles a quienes aseveraban que el Gobierno deja sin financiamiento a varias áreas oficiales. Los mayores giros se destinaron a Cancillería, el Congreso, Defensa, Educación y el ministerio de Trabajo.