ECONOMíA
› UN INTENDENTE CONTRA GAS NATURAL
Pierde y no paga
En el municipio de San Fernando se armó la guerra del gas. En un conflicto que el gobierno municipal mantiene con la distribuidora Gas Natural BAN, el intendente Gerardo Amieiro prometió que recurrirá al Poder Judicial para evitar que la compañía traslade a los usuarios las costas de un juicio que la propia empresa perdió contra la comuna.
En el juicio en cuestión se discutía si Gas Natural debía o no pagar ciertas tasas municipales. La Corte Suprema de Justicia dictaminó que a la empresa le correspondía cumplir con el mandato municipal. Ahora, la compañía pretende trasladarles los gastos del juicio a sus usuarios. Según el gobierno municipal, lo haría con la “complicidad” del ente regulador del sector.
“Gas Natural Ban perdió el juicio y el Enargas hizo una locura”, ese es el título de la solicitada publicada por el intendente Amieiro. “La empresa inició un juicio contra el municipio para eludir el pago de la Tasa de Ocupación de Vía Pública, y el Enargas le permite –a través de la resolución 3108/04– pasar las costas del proceso que perdieron, con lo cual en lugar de pagar Gas Natural Ban lo harán los usuarios”, indicaron fuentes del municipio a la agencia Télam.
Ayer, Amieiro salió a tranquilizar a los contribuyentes. “La municipalidad realizará todas las acciones a su alcance para evitar que la empresa, en complicidad con el organismo regulador, traslade los costos a los usuarios”, dijo el intendente.
En el ente dieron su versión de los hechos: señalaron que la privatización del servicio dispuso “la gratuidad” de la utilización del suelo, subsuelo y del espacio aéreo para instalaciones de servicios públicos.