ECONOMíA
› CONTROVERSIAS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ECONOMIA
La deuda en su laberinto
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aclaró que aún no aprobó formalmente el prospecto presentado por la Argentina para la reestructuración de la deuda. La información fue suministrada por el vocero de la SEC, John Heine, y al ser reproducida por las agencias internacionales inmediatamente dio lugar a especulaciones acerca de que Argentina quedaba invalidada para lanzar la oferta de canje de títulos en aquel país. Sin embargo, horas después, en Buenos Aires el Palacio de Hacienda aclaró que sólo se trataba de un trámite formal pendiente, dado que la SEC ya había declarado “efectivo” el prospecto enviado por Economía “según lo comunicó telefónicamente el lunes 27 a las 17 horas”. Fue Roberto Lavagna quien la semana pasada se adelantó a los hechos anunciando la “aprobación” del prospecto, provocando esta nueva comedia de enredos.
Las declaraciones de Heine provocaron un momento de zozobra. Sin embargo, para Economía lo fundamental es el paso dado el lunes, cuando la SEC declaró “efectivo” el prospecto. Según explicó el vocero del Palacio de Hacienda, esta declaración “apunta a que los fundamentos económicos incluidos en el prospecto son correctos (...). Tanto en Estados Unidos como en Argentina y en Europa, los procesos regulatorios están firmemente encaminados hacia los objetivos fijados oportunamente”.
El origen de la confusión fue una declaración del ministro de Economía la semana pasada, en oportunidad del brindis de Navidad con los periodistas, cuando comentó que la SEC ya había aprobado el prospecto, anticipándose a los hechos. La respuesta del vocero del organismo de control de valores de Estados Unidos abrió el debate que ayer el Palacio de Hacienda debió salir a apaciguar.
Pero no todas fueron piedras en el camino para Economía. Ayer también pudo recoger algunas flores. Elogios en Italia, el país extranjero con mayor cantidad de ahorristas en default; un préstamo por 500 millones de dólares de parte del BID para atender necesidades sociales, aun cuando persiste el desacuerdo con el Fondo Monetario. Valores record en el mercado financiero.
El diario romano Corriere della Sera publicó ayer un elogioso artículo sobre la realidad económica argentina. Mencionó que las tasas de crecimiento de los últimos dos años fueron sólo comparables a la locomotora China. Incluso destacó la “actitud” de Néstor Kirchner de atender las necesidades del mercado interno ignorando “abiertamente” las recetas del Fondo Monetario. En la city llamó la atención el elogioso editorial del Corriere. En Italia existe medio millón de pequeños ahorristas que quedaron atrapados en el default argentino.
“Sorpresa: Argentina de nuevo en marcha y crece como China.” Ese fue el título del Corriere. En el Gobierno festejaron la repercusión positiva en uno de los medios más influyentes de Europa.