ECONOMíA
› LA DEVOLUCION DEL APORTE A MONOTRIBUTISTA Y AUTONOMO
El buen cumplidor tiene su premio
Los monotributistas y autónomos que hayan cumplido con todos sus aportes desde el reempadronamiento de julio pasado recibirán el equivalente a media cuota durante el mes de enero. La condición para percibir el beneficio es que el contribuyente haga sus pagos mediante el débito automático con tarjeta de crédito o el débito directo de una cuenta bancaria.
La idea de Alberto Abad, titular de la AFIP, es que el organismo reintegre una cuota de las 12 abonadas a lo largo del año. Pero como el reempadronamiento fue a mitad de 2004, este año se devolverá sólo el equivalente a la mitad de una cuota. El contribuyente que pague puntualmente durante 2005 recibirá una cuota entera a principios de 2006. La acreditación se efectivizará cada año en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito durante enero para los monotributistas y en febrero para los contribuyentes autónomos.
En caso de que el trabajador autónomo cambia de categoría a lo largo del año, el beneficio surgirá del promedio de los montos abonados. Mediante un comunicado, el organismo aclaró ayer que a los monotributistas sólo se les reintegrará el componente impositivo de la cuota, no así el aporte a la seguridad social. Los autónomos recibirán todo el valor de la cuota.
En forma paralela a este anuncio, la AFIP comunicó que postergó el plan de incentivo a los contribuyentes. Ahora hay tiempo hasta el próximo 21 de febrero para inscribirse en el débito automático y acogerse al beneficio. El reintegro para quienes se anoten entre hoy y esa fecha se concretará en marzo del próximo año.
El anuncio del organismo oficial se dio a conocer 24 horas después de que se decidiera la extensión en cinco cuotas para el pago de Ganancias que debía efectuarse este mes. Cada mes, entre enero y abril, se cancelará el 20 por ciento del impuesto. Para mayo quedará el saldo de la liquidación final, que puede resultar inferior a los pagos anteriores ya que incluirá las deducciones no previstas en el cálculo original.