ECONOMíA › EVASION DE EMPRESAS DE VIGILANCIA
Seguridad pero no social
Uno de cada tres trabajadores de las empresas de seguridad no está registrado legalmente y el 20 por ciento de las agencias habilitadas en el país no presentan declaraciones juradas de seguridad social. Así se desprende de un relevamiento difundido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que especifica datos y estadísticas de uno de los rubros que presenta mayores irregularidades en su funcionamiento.
El organismo recaudador estima que el empleo no registrado en el sector oscila entre el 30 y 35 por ciento, dato que surge de la diferencia entre los 80.000 trabajadores declarados y los 120.000 estimados en actividad. En los últimos dos años se fiscalizaron a más de 750 empresas de seguridad y se detectaron incumplimientos por 7 millones de pesos sobre la nómina salarial.
El Indec, a su vez, reveló que sobre un total de 1500 empresas habilitadas en el país, más de 300 agencias no cumplen con las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social, lo que se traduce en una evasión aproximada del 20 por ciento.