ECONOMíA
› EL INGRESO E LAS AFJP YA LE PUSO PISO A LA ACEPTACION DEL CANJE
Los que debían estar y algunos más
El primer día del canje dejó una sensación de alivio en el Ministerio de Economía. Ingresaron las AFJP con la totalidad de los títulos en cartera, pero también se acercaron bancos, aseguradoras y minoristas. Continúan las presentaciones de Nielsen en el exterior.
Acorde a lo previsto, el primer día del canje estuvo signado por el masivo ingreso de los inversores institucionales. La cámara que agrupa a las AFJP informó en un comunicado que sus entidades asociadas presentaron al canje la totalidad de sus bonos en cartera. De acuerdo con fuentes del mercado también habrían entrado muchos bancos y compañías de seguros, quienes no solamente ingresaron por la Caja de Valores, sino también por otras plazas internacionales. Si bien en las últimas horas de ayer continuaban procesándose las ofertas, fue importante el número de presentaciones minoristas, aunque el monto total de las operaciones no sería todavía significativo. A las 10 de la noche ya se habían contabilizado en el mercado local operaciones por 14.800 millones y se esperaba que al final del día se llegaría a los 15.200 millones. La estimación del Ministerio de Economía fue similar. Funcionarios de la cartera afirmaron que, impulsado por los grandes inversores, el canje ya habría conseguido una adhesión cercana al 20 por ciento.
Las oscuras previsiones de los lobbistas sobre el fracaso de la salida del default con los privados recibieron ayer su primer revés. En el primer día de operaciones el grueso de los viejos bonos en poder de los inversores institucionales, AFJP, ART, bancos y compañías de seguro, fueron presentados al canje.
Los directivos de distintas AFJP confirmaron su participación a este diario. El argumento fue que “carecía de sentido demorar el ingreso”. Aludían al hecho de que el total de bonos a canjear en poder de los tenedores institucionales locales, alrededor de 18.500 millones de dólares nominales, de los cuales 15.500 corresponden a las AFJP, incluidas Letes por 1650 millones, representan un número superior a la emisión del preferido bono Cuasipar, que equivaldrá a 11.900 millones de dólares nominales.
Resulta claro que las AFJP, que canjearán por bonos Cuasipar y descuento más de 13.000 millones de dólares nominales están interesadas en obtener la mayor cantidad posible de los Cuasipar, cuya quita nominal es del 30 por ciento, lo que implica que los activos tendrán un nuevo valor nominal de 8.330 millones. Este nivel de quita se contrapone al 63 por ciento que experimentarán los Descuento. La aspiración de muchas AFJP es que al menos dos tercios de la composición de sus nuevas carteras de bonos sean Cuasipar. Demorar el ingreso al canje habría significado arriesgarse precisamente a recibir una menor cantidad de estos papeles y mayor cantidad de los Descuento, cuya quita es del 63 por ciento. Cabe recordar que el criterio de asignación de los nuevos títulos será por orden de llegada. Con este resultado se cumplen las previsiones del Ministerio de Economía de que en los primeros días ya se habría alcanzado cubrir el 30 por ciento de la operación de reestructuración.
Cabe destacar que además de los 18.500 millones de dólares de inversores institucionales locales existen también 33.000 millones de dólares de fondos de inversión internacionales. La previsión del mercado es que alrededor del 70 por ciento de estos inversores se sumarán a la propuesta argentina y, en este caso, también habría demanda preferente por los Par y Cuasipar.
Cuando todavía no se habían cerrado las operaciones, Luis Corsiglia, el presidente de la Caja de Valores, la entidad encargada de registrar y custodiar los bonos en el tramo local, expresó que existía demanda por los tres bonos. Dado que los Par, sin quita, se pensaron especialmente para los inversores minoristas, se cubrirán primero las demandas de hasta 50 mil dólares por cada demandante, esto se interpretó como que también estaban ingresando los minoristas. Algunos operadores del mercado confirmaron la existencia de estas operaciones, pero consideraron que la demanda no era todavía significativa. De acuerdo a lo informado por los bancos habilitados para realizar la operación en Argentina, los bonistas particulares realizaron muchas consultas, pero solo unos pocos completaron los trámites para realizar el canje. Los pequeños acreedores tendrán un aliciente para aceptar el canje antes del 4 de febrero. Hasta esa fecha tendrán prioridad para recibir los bonos Par por un monto máximo de hasta 50 mil dólares para cada titular. Los relevamientos de las consultoras privadas realizados antes de la apertura del canje estimaron una voluntad de aceptación del 85 por ciento de los tenedores minoristas locales, quienes poseen activos por un valor nominal de 7000 millones de dólares, y del 60 por ciento en el caso de los minoristas de terceros países, quienes poseen papeles por 23.000 millones de dólares, de los cuales cerca de 15 mil se encuentran en Italia.
El plazo de cierre del canje está previsto para el 25 de febrero y se estima que el Ministerio de Economía informará sobre el resultado de la operación el 18 de marzo, aunque el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, adelantó el pasado miércoles que podría haber informes de resultados parciales antes de esa fecha. Los tenedores podrán contar con los nuevos títulos el 1º de abril, el mismo día que se pagarán en efectivo los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2003.