ECONOMíA
› DECLARACIONES DE CONDOLEEZZA RICE SOBRE ARGENTINA
El apriete del mejor amigo
En el primer nivel del gobierno de Estados Unidos se sigue con atención la evolución de la crisis en Argentina. La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, pidió a la Argentina que aplique las medidas que requiere el Fondo Monetario Internacional como paso previo a reanudar la ayuda financiera. “Argentina debería saber que no tiene mejor amigo que Estados Unidos”, señaló la influyente funcionaria de la administración Bush. “Un amigo que estará dispuesto a ayudar y a defender recursos en su nombre, en el momento en que ellos hagan un esfuerzo por el crecimiento sostenido”, relativizó de inmediato. El subsecretario del Tesoro, John Taylor, habló durante el fin de semana con el recién designado ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacándole su beneplácito por el acuerdo de 14 puntos firmado la semana pasada entre el gobierno nacional y las provincias, según se informó ayer en Estados Unidos.
No por mera casualidad, dos funcionarios de primer nivel de la administración Bush salieron ayer en paralelo a hacer declaraciones sobre Argentina. Apenas unos días después de que el gobierno de Eduardo Duhalde barajara la posibilidad, finalmente desechada, de abandonar el alineamiento con el Fondo, las principales figuras del gobierno estadounidense salieron a fijar posición sobre los más recientes acontecimientos y a opinar sobre los próximos pasos que, a su criterio, debería dar Argentina. “Si pueden hacer las cosas que requiere el FMI, creemos que pueden encontrar un camino para volver al crecimiento sostenible”, dijo Rice durante el discurso que dictó ayer en la Universidad Johns Hopkins de Washington.
La estrecha colaboradora de Bush señaló que el gobierno estadounidense está “en contacto permanente” con las autoridades argentinas. Insistió, además, en que la comunidad internacional quiere ayudar al país a salir de su difícil situación. “No es falta de voluntad de dar ayuda internacional a Argentina; es el entendimiento de que las condiciones tienen que ser las adecuadas para que los recursos tengan un impacto real”, afirmó Rice.
El número dos del Tesoro puso en evidencia que aquel “contacto permanente” al que aludió Condoleezza Rice no es mero eufemismo. Durante la comunicación telefónica entre Lavagna y Taylor, este último le reiteró lo ya manifestado públicamente el jueves por el titular del Tesoro de Estados Unidos (virtual ministro de Economía de ese país), Paul O’Neill. “Nuestro país le da la bienvenida al amplio acuerdo de 14 puntos entre el gobierno central de Argentina y sus provincias, es un paso en la dirección correcta y una expresión valiosa del espíritu de cooperación nacional”, señaló Michele Davis, portavoz del subsecretario del Tesoro. No precisó, en cambio, la duración de la charla ni otras referencias de Taylor acerca del nuevo funcionario.