ECONOMíA › LAS VENTAS DE PRODUCTOS BASICOS SE RECUPERAN

Los pobres consumen más

Durante el 2004 el consumo de productos básicos, alimentos, artículos de limpieza y cosmética, registró un leve aumento del 3 por ciento en volumen. No obstante, luego de 2 años de crecimiento, estos consumos se encuentra todavía por debajo de los niveles pre crisis. Las ventas de 2004 fueron el 96 por ciento de las registradas en 2001.
Si a la mejora por volumen se suman los aumentos de precios del 7 por ciento se tiene que la facturación de 2004 fue un 10 por ciento mayor a la de un año antes. La estadística fue detallada por un informe de la consultora internacional Latin Panel, que a diferencia de las estadísticas del Indec, que miden el comportamiento de las ventas solamente en los canales masivos, supermercados y centros de compra, releva semanalmente el consumo de una muestra de 3000 hogares representativos y, por lo tanto, involucra a todos los canales de comercialización. La distinción resulta relevante, dado que la crisis produjo un cambio en los patrones de consumo. Su carácter más evidente fue la disminución del peso relativo de los supermercados sobre el total de ventas.
El incremento fue impulsado especialmente por los sectores de menor poder adquisitivo, para quienes los productos de almacén tienen un peso relativo mayor sobre su consumo total. Así, la clase baja recuperó sus compras de almacén en un 9 por ciento. La razón debe buscarse en los aumentos salariales fija impulsados por la administración de Néstor Kir- chner. Al tratarse de aumentos de suma fija, su consecuencia fue un achatamiento de la pirámide salarial. Al respecto cabe destacar que mientras en 2002 el 48 por ciento de los asalariados ganaba menos de 500 pesos, en 2004 esta porción se redujo al 25 por ciento.
Los sectores medios, en tanto, mantuvieron el consumo del año anterior, básicamente porque su consumo de productos básicos ya se había recuperado en 2003 y porque destinaron parte de la recuperación relativa de sus ingresos a otros rubros, entre ellos, viajes y compras en shoppings. De acuerdo a lo informado durante el corriente enero por el Indec, los centros de compra vendieron en 2004 un 23,5 por ciento más que el año anterior superando los niveles record alcanzados en 2000. Los supermercados, luego de haber acumulado una baja del 35 por ciento tras la crisis, subieron sus volúmenes de venta un 8,2 por ciento el último año, lo que indica el lento regreso de los sectores medio bajos a este canal de comercialización. Por último, la clase alta redujo sus compras de productos básicos en un 6 por ciento. Aquí debe señalarse que esta porción de la población ya había superado en 2003 su consumo de 2001.

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