ECONOMíA
› ALBERTO BIAGOSCH, JEFE DE LA COMISION DE RENEGOCIACION
La mesa con las privatizadas
› Por Cledis Candelaresi
Roberto Lavagna confió al técnico justicialista Alberto Biagosch el comando de la comisión oficial encargada de revisar los contratos de servicios públicos privatizados. El nuevo integrante del equipo económico, un técnico del justicialismo tradicional que trabajó junto a Julio César Aráoz, tendrá la delicada misión de autorizar los futuros aumentos de tarifa que permitirán a los concesionarios compensar los efectos de la devaluación. Es una bomba de tiempo que puede estallar en varias manos, ya que en el Congreso proliferan proyectos que le impedirían a Economía decidir algo sin el aval parlamentario.
Biagosh llega en reemplazo de José Barbero, a quien Jorge Remes Lenicov había designado como el coordinador de aquel grupo de trabajo, también integrado por varios secretarios del Palacio de Hacienda. Según fuentes oficiales, el enroque sólo responde a la necesidad de tener en ese puesto estratégico a un hombre que goce de la confianza del ministro y, por consiguiente, que sea directamente elegido por éste. Sin embargo, la diferencia de perfiles entre uno y otro permite conjeturar que puede haber también algún cambio de criterio respecto a cómo proceder con las poderosas privatizadas y sus demandas de aumentos tarifarios.
El saliente Barbero tiene un perfil eminentemente técnico, ya que trabajó desde el Estado en la primera etapa de las privatizaciones y, luego, tuvo un lugar clave en Metrovías, operadora de los subtes concesionados. Su nombre suena bien en el sector privado así como en un amplio espectro el partido gobernante.
Biagosh, por el contrario, es fundamentalmente un cuadro político, más comprometido con la estructura partidaria: tan así es que con la resolución legal o económica de los contratos, al punto que Economía consideraba anoche la posibilidad de reforzar su labor con la incorporación de un técnico.
Integra el Centro de Estudios Justicialistas de Obras Públicas (entidad comprometida con estudios sobre el Estado en su rol de administrador de empresas públicas) y en ámbitos partidarios se lo reconoce como allegado al ex secretario de Desarrollo Social Chiche Aráoz, a quien acompañó en la intervención en Tucumán a principios de la gestión de Carlos Menem. Durante la última dictadura militar, Biagosh se habría desempeñado como director de Presupuesto del Ministerio de Defensa, quizás uno de los capítulos inquietantes de su historia.
Aunque el desborde del dólar impone solucionar lo antes posible el problema de las tarifas públicas provisoriamente congeladas al tipo de cambio de la Convertibilidad, la comisión que hasta hace días comandaba formalmente Remes no avanzó demasiado. Por ahora, las empresas le hicieron saber sus pretensiones acerca de cuánto deben subir los precios de los servicios para sostener las ecuaciones contractuales. Pero, a contramano de sus expectativas, aún no hay indicios de cómo resolvería el duhaldismo.
Tanto desde las empresas como desde los cuerpos técnicos del PJ se ve a la comisión en un estado de confusión y parálisis, sin un Norte para decidir acerca de un tema tan candente. El Congreso, en tanto, refuerza la incertidumbre, ya que tanto el oficialismo como la oposición presentaron proyectos de ley en sentido semejante: que los dictámenes de Economía deban ser aprobados por ambas cámaras. En otros términos, que el Ejecutivo no pueda autorizar un solo retoque de tarifa sin permiso parlamentario.