ECONOMíA
› INVESTIGACION DE LA AFIP SOBRE FUGA DE CAPITALES
El dinero negro que escapó
La AFIP realizó un trabajo informático de cruce de datos bancarios, para detectar envíos de capitales fuera del país. En la segunda mitad de 2001 detectó 400 contribuyentes que enviaron al exterior 400 millones de dólares. Todos los giros fueron por más de 500 mil dólares. La AFIP investiga si esos envíos fueron declarados y si se habían pagado impuestos por ese capital. Detectó que hubo casos de contribuyentes que figuraban como monotributistas y otros que no tenían ni Cuit ni Cuil.
Por otro lado, una de las pocas esperanzas que tiene la AFIP para compensar la abrupta caída de ingresos es que los contribuyentes inscriptos en la moratoria impositiva paguen puntualmente. El organismo precisó ayer que la deuda total declarada en los distintos programas de facilidades de pago asciende a 4310 millones de pesos, de los cuales deberían ingresar este año 1200 millones. Algunos casos salientes entre los que se anotaron en la moratoria son los del Citibank, que declaró una deuda de 22 millones de pesos, y Bansud, que deberá pagar 11 millones. También figuran varios clubes, como River, Independiente, Vélez, Lanús y Ferro, medios de comunicación como Cablevisión y Rock & Pop y las firmas Andreani y Ciccone Calcográfica, todos con deudas de más de un millón de pesos.
Sin embargo, el 99 por ciento de los anotados declararon deudas menores a 250 mil pesos. De ese total, el 90,3 por ciento de los inscriptos fueron pymes, autónomos y monotributistas. Para lograr el cumplimiento en los pagos, la AFIP endureció las condiciones y las penalidades para aquellos que se caigan del programa. El titular del organismo, Alberto Abad, informó que habrá un estricto seguimiento en los pagos a través de un nuevo sistema informático. Si el contribuyente no cubre dos cuotas, inmediatamente pierde los beneficios de la moratoria y vuelve a su deuda original, más los intereses y sanciones que correspondan.
Por caso, una deuda de 30 mil pesos contraída hace un año se convertirá para quien salga de la moratoria en un pasivo con el fisco de 70 mil pesos. Y si la deuda se originó hace tres años, el monto ascenderá a más de 100 mil. Por otra parte, la AFIP derogó un plan de refinanciación permanente para deudas impositivas que regía desde la gestión de Carlos Silvani. En cambio, amplió de 6 a 9 las cuotas del plan para aquellos contribuyentes que no pueden pagar impuestos en el mes que corresponde.