ECONOMíA
› JORGE TODESCA, EX VICEMINISTRO
“Medidas impopulares”
El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, atribuyó la caída del equipo económico que integró junto a Jorge Remes Lenicov a la falta de apoyo político. Además sostuvo que “la mayoría de los políticos no comprende la gravedad de la crisis”, y estimó que la gestión del nuevo ministro, Roberto Lavagna, “tendrá muchos elementos de continuidad” porque “no hay demasiados caminos alternativos”. Cualquier programa, sentenció, deberá contener medidas impopulares en el corto plazo.
“La mayoría de los políticos tiene una formación distribucionista. Es gente que hace bien su trabajo cuando reparte algo”, enfatizó Todesca, quien subrayó que “en estas crisis hay muy poco para repartir en el corto plazo”. Para el ex viceministro de Economía el problema es que los políticos “están menos identificados con una filosofía de construcción de caminos a largo plazo”.
En cuanto a Remes, Todesca explicó que tomó la decisión de renunciar a su cargo, porque “se llegó a un punto en que el apoyo político parecía débil”. “Se requería un debate más a fondo y la renuncia de Remes lo precipitó”, indicó. “La reunión de los gobernadores (con el presidente Eduardo Duhalde) y el programa de los 14 puntos lanzaron una nueva etapa”, consideró.
Al respecto, estimó que en la gestión de Lavagna “habrá muchos elementos de continuidad, porque no hay tantos caminos alternativos como se proclama entre los que no están en el Gobierno”. “Los caminos son relativamente estrechos”, aseguró e insistió en que “había insuficiente apoyo de la comunidad política para llevar adelante el programa económico”. El ex número dos del Palacio de Hacienda reconoció que “estos programas, en el corto plazo, lamentablemente tienen pocas medidas populares”, y señaló que “lógicamente hay resistencia” a su aplicación.
Con todo, indicó que “si la comunidad política no comprende estos programas es mejor dar un paso al costado”.