ECONOMíA
› MULTAN A DIEZ BANCOS ITALIANOS
Stock está en la mira
El gobierno de Silvio Berlusconi multó con unos 10 millones de euros a una decena de bancos italianos por las operaciones realizadas con los bonos argentinos. El Ministerio de Economía de ese país llevó a cabo esa medida a pedido del organismo de control de la Bolsa de Valores de Milán (Consob). Como puede apreciarse, el canje terminó pero los cimbronazos siguen. Incluso envuelven a Nicola Stock, a quien una liga de consumidores italiana le hizo graves imputaciones por sus malos asesoramientos frente a la reestructuración de la deuda.
“No deben confiarse de los consejos de la Task Force”, asociación liderada por Stock, subrayó un comunicado de la asociación Altroconsumo. Esos acreedores minoristas adujeron que fueron mal asesorados por el ex banquero durante el proceso de canje.
La reestructuración de la deuda argentina puso en tela de juicio el desempeño de los principales grupos bancarios italianos, que colocaron bonos entre pequeños inversores y, lo más probable, a sabiendas de que la Argentina no podría cumplir con sus compromisos. La Banca Nazionale del Lavoro y la Banca Intesa, que en el momento del default poseían filiales en la Argentina –una a través de Sudameris y la otra con la BNL–, se encuentran entre los grupos sancionados.
Los otros bancos fueron el San Paolo Imi, Capitalia, Banca Agricola Mantovana (ahora Mps), Banca Antoniana Popolare Veneta, Cassa di Risparmio di Torino (ahora Unicredit), Credito Emiliano, Banca Popolare di Ancona y Cassa di Risparmio di Firenze.
Un grupo de diputados italianos trabajarán junto a la Consob para que el gobierno de Berlusconi extienda las sanciones a otras entidades financieras que también colocaron bonos de la deuda argentina entre pequeños ahorristas inexpertos.