ECONOMíA
› RENUNCIO JOHN TAYLOR, Nº 2 DEL TESORO DE EE.UU.
El amigo americano de Lavagna
El Gobierno perdió un interlocutor en Estados Unidos. El subsecretario del Tesoro, John Taylor, dejará el cargo el 22 de abril para “retornar a la actividad privada”. Así lo anunció ayer oficialmente, al dar a conocer una carta enviada al presidente George Bush. Su alejamiento no es ninguna sorpresa. Es parte de la reorganización del gabinete tras la reelección del texano. Taylor intercedió en las interminables peleas entre Argentina y el FMI, colaborando para la firma del último acuerdo, que luego quedó en suspenso. El funcionario expresó recientemente que el canje de deuda fue un “hito histórico”, pero también fue quien presionó a Néstor Kir- chner y Roberto Lavagna para que “busquen una solución” con los acreedores que no participaron de la reestructuración.
Uno de los candidatos para reemplazar a Taylor es Tim Adams, cofundador y ex director ejecutivo del Grupo de los Siete, quien además participó del equipo de campaña electoral de Bush. Bush confiaría a Adams la supervisión de la política para el dólar y el control sobre las operaciones del FMI y el Banco Mundial.
Taylor ocupó el principal cargo del Tesoro al frente de las cuestiones internacionales por más de cuatro años. De bajo perfil, es un economista prestigioso, destacado internacionalmente por ser el autor de la Regla de Taylor, utilizada por bancos centrales como guía para establecer tasas de interés de corto plazo para maximizar el crecimiento de la economía mientras se mantiene la inflación bajo control.
A principios del primer mandato de Bush, Taylor era considerado una estrella en ascenso, pero luego no fue tenido en cuenta para reemplazar a Paul O’Neill como secretario del Tesoro y en las últimas semanas parecieron caer sus posibilidades de reemplazar a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal, tal como se había mencionado.
Taylor egresó de la Universidad de Stanford. Antes de su paso por el gobierno, se desempeñó como economista ejecutivo en el Consejo de Asesores del presidente Henry Ford, en 1976, y en ese mismo cargo en la presidencia de George Bush padre. La renuncia de Taylor se suma a los 12 altos cargos que se encuentran vacantes en el Tesoro.