ECONOMíA
› COMPROMISO PARA TRASLADAR REBAJAS AL MOSTRADOR
Los carniceros dan su palabra
Los carniceros se comprometieron a rebajar los precios de venta al público de los cortes populares de carne vacuna y del pollo a partir de la próxima semana, pero lo subordinaron a que los frigoríficos y plantas avícolas cumplan su promesa de reducir los valores de sus entregas de medias reses y de aves.
El convenio fue firmado ayer por la tarde en la Secretaría de Agricultura por el presidente de la Asociación Propietarios de Carnicerías (APC), Manuel Sineiro Martínez, y el secretario del área, Miguel Campos, en el marco de los acuerdos que impulsa esa cartera para contener la suba de precios en los alimentos, en especial los que integran la canasta básica. Además, se anunció que el lunes próximo se integrará la Comisión de Seguimiento con representantes del sector público y privado para observar el cumplimiento de los convenios firmados con los representantes de la producción de carne vacuna, pollos y lácteos.
“La comisión permitirá conocer el comportamiento de los distintos integrantes de la actividad y denunciará la identidad de los infractores”, aseguró un funcionario de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca), quien anticipó que “ya hay denuncias de incumplimientos por parte de algunos frigoríficos de la provincia de Buenos Aires que trataremos de confirmar a partir del lunes próximo”.
Según el acta firmada, la APC se comprometió a sugerir “a sus asociados”, las carnicerías de la Capital Federal, “que trasladen las rebajas de precios que efectivamente se produzcan” como resultado de los acuerdos suscriptos por Agricultura con “las distintas cámaras empresariales representantes del sector alimenticio”.
El convenio tendrá una vigencia de 90 días y establece que las rebajas acordadas “se verán reflejadas en los precios al consumidor” de los llamados “cortes populares” de carne vacuna, que incluyen “asado, paleta, carnaza común, carne picada y bife ancho”, así como en el valor del “pollo entero eviscerado”.
No obstante, la APC condicionó el cumplimiento de su compromiso con respecto a la carne vacuna a que los frigoríficos “proveedores de las carnicerías entreguen medias reses con un 2 por ciento de rebaja y abastezcan al mercado con normalidad”.
En cuanto a los pollos, “la condición es que los establecimientos avícolas nos entreguen la mercadería a 2,70 pesos más IVA el kilogramo, cosa que hasta ahora no están haciendo”, manifestó Alberto Williams, secretario de APC. El directivo advirtió que, “hasta hoy, los polleros están entregando a unos 3,50 pesos por kilogramo”.